El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró, en el marco de la 24ª Reunión Plenaria de Consejeros de Banamex, que las prioridades de la política económica del Gobierno de la República son: mantener y fortalecer nuestra estabilidad macro, y continuar la implementación de las reformas estructurales como base para el crecimiento sostenido del país”.

Señaló que “la estabilidad que hoy gozamos es fruto del esfuerzo de varias generaciones de mexicanos, y este Gobierno habrá de preservarla y consolidarla”. Simultáneamente, continuó, “habremos de continuar con el mandato legal y constitucional de implementar todas y cada una de las reformas estructurales”.

Indicó que “a partir de un cambio flexible, un adecuado marco regulatorio del sistema financiero y la coordinación entre las políticas fiscales y monetarias, México está mejor preparado que en el pasado para enfrentar cualquier adversidad”, y que “independientemente de la coyuntura, la transformación de México sigue adelante; ese es mi compromiso, y habré de cumplirlo”.

El Presidente Peña Nieto recordó que hace unas semanas, en la última actualización de sus perspectivas de la economía mundial, el Fondo Monetario Internacional afirmó que ante el débil repunte del crecimiento mundial las economías están obligadas a realizar reformas estructurales.

Afortunadamente, añadió, “México se ha adelantado en este proceso, lo que nos abre una gran ventana de oportunidad, que debemos aprovechar”.

Resaltó que las reformas contribuyen a la buena marcha de la economía pues en 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 2.5%; esta tasa supera el desempeño de algunas de las economías más grandes, como Estados Unidos que creció 2.4%, el Reino Unido que lo hizo en 2.2%, o Brasil que decreció 3.8%.

También destacó que la creación del empleo formal ha ido a la alza y que los salarios están aumentando; que se están entregando mejores créditos y que se están registrando bajas en tarifas de telecomunicaciones y que la inflación en enero de 2016 de 2.61 por ciento ha sido la más baja desde hace 46 años.

En este sentido señaló que hay confianza para invertir en México y refrendó el compromiso de su gobierno para mantener la política económica y señaló que la transformación de México sigue adelante y que ese sigue siendo su compromiso.