Con la mira puesta en erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres, el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, puso en marcha la campaña “Deja de Guardar el Secreto”, cuyo objetivo es dotar de elementos a las poblanas para que reporten cualquier incidente, a fin de evitar que sean víctimas de agresiones, ya sea psicológicas o físicas.
En el marco de la “Reunión con Municipios por la Igualdad y la Prevención de la Violencia contra las Mujeres”, el titular de la SGG resaltó que se trabajará de la mano con los tres órdenes de gobierno para combatir este flagelo, que dijo, es intolerable para la sociedad poblana.
Carrasco Altamirano firmó junto con funcionarios estatales y 35 presidentes municipales la “Declaración por la Igualdad y la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, que entre otras disposiciones reconoce la necesidad de adoptar medidas para crear y fortalecer mecanismos gubernamentales para el adelanto de las mujeres y el mejoramiento de sus condiciones de vida en todos los ámbitos.
A los presidentes municipales que asistieron a la reunión, Carrasco Altamirano les dijo: “Eliminar la violencia contra las mujeres y niñas del Estado de Puebla, requiere de esfuerzos conjuntos con todos los sectores de la sociedad, y principalmente con los ayuntamientos municipales. Es responsabilidad de todos y todas”.
El titular de la SGG mencionó las acciones que contiene la estrategia en favor de la seguridad de las mujeres:
• Campaña de prevención de la violencia contra las mujeres y niñas.
• Sensibilización a población abierta en los municipios del Estado de Puebla.
• Armonización legislativa para eliminar preceptos discriminatorios del Código Civil y Penal del Estado de Puebla.
• Apertura de Centros de Atención
• Estrategia de Coordinación con los ayuntamientos municipales.
• Capacitación a policías de la Secretaría de Seguridad Pública y en aplicación de órdenes de protección.
• Convenio de Colaboración con Universidades.
• Aplicación móvil “Mujeres Seguras.
En este evento, Mario Márquez Amezcua, Subsecretario de Salud, presentó la campaña “En Buen Plan Abraza tus Sueños”, diseñada con el objetivo de reducir embarazos en niños y adolescentes entre 10 y 19 años. Esta campaña contará con el portal en línea enbuenplan.org que comprende un esquema dinámico para los jóvenes, proporcionándoles toda la información necesaria para prevenir la violencia, el suicidio, la depresión, las adicciones, entre otros. Contará también con plataformas en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram para ampliar aún más la el acceso a la información.
Durante su intervención Catalina Oropeza, directora de Desarrollo Institucional del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia, mencionó que en dicha institución funciona un chat vía Whatsapp que desde octubre pasado está abierto a la ciudadanía y por el cual han logrado dar atención a más de 22 mil reportes de denuncias por violencia. Este chat está disponible a la ciudadanía al teléfono 2221099099.
Por su parte, Enrique Flota Ocampo, Fiscal General Jurídico de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito apuntó que entre 2011 y 2015 en Puebla se han registrado menos de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que la ubica por debajo de la media nacional y de los cuales sólo el 15 por ciento de ellos han sido contra las mujeres .
Los distintos oradores coincidieron en destacar la importancia de dotar a las poblanas de elementos como asesorías jurídicas, canalizaciones; servicios psicológicos y médicos; visitas domiciliarias; estudios socioeconómicos, seguimientos de reintegración y hogares de acogida y apoyos gubernamentales, para hacer frente a este fenómeno que cada vez cobra mayor relevancia en la entidad.
También acompañaron al titular de la SGG, Salvador Escobedo Zoletto, secretario de Salud y María de Lourdes Martínez Medellín, subsecretaria de Prevención del Delito de la SGG.