-Se gradúan 117 elementos que se incorporan a la SSPTM
El alcalde Tony Gali encabezó la graduación de 117 elementos que se adhieren a las fuerzas de seguridad pública del municipio con el propósito de velar por la tranquilidad y la paz de las familias poblanas.
Durante la ceremonia de la décimo segunda generación policial, el Presidente Municipal reiteró que la seguridad pública es uno de los pilares para el desarrollo social y su fortalecimiento implica impulsar la corresponsabilidad ciudadana.
Recalcó que en la capital hay un firme compromiso de mejorar los esquemas de seguridad y, para lograrlo, hay que sumar esfuerzos, desde la adquisición de tecnología de punta hasta el incremento del estado de fuerza.
Gali pidió a los policías actuar siempre con estricto apego a la ley y respeto absoluto a los derechos humanos, asimismo señaló que los elementos deben capacitarse constantemente para intervenir con eficiencia y eficacia.
“Serán los encargados de garantizar la paz y la tranquilidad social. Que de entrada es una labor loable y meritoria, porque una sociedad es más libre sólo si se sabe o se siente segura”, expresó ante los cadetes.
El Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Santizo, puntualizó que a través del reforzamiento de los cuerpos policiales se contribuye a mantener el orden, la armonía y las condiciones de seguridad en la capital poblana.
Indicó que pertenecer a un cuerpo de policía obliga a los elementos a asumir un compromiso con las familias, por lo que deben ejercer sus funciones con profesionalismo, eficiencia, objetividad y respeto a los derechos humanos para mantener a Puebla como una ciudad de paz, justicia y prosperidad.
Laura Nallely Méndez Coca, en representación de los graduandos, agradeció la formación con sentido de proximidad recibida y refrendó que los policías contribuirán a reducir la incidencia delictiva.
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (SSPTM) sumará 117 policías preventivos -76 hombres y 41 mujeres-, tras haber aprobado satisfactoriamente el Curso de Formación Inicial validado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La décimo segunda generación que egresa y se integra a las Fuerzas Municipales de Puebla, ha sido preparada para enfrentar con éxito los retos que implica la entrada en vigor del nuevo Sistema Penal Acusatorio, así como también el correcto manejo de los conocimientos en temas como: cadena de custodia, embalaje, juicios orales, entre otras.
También, fue capacitada en protección ciudadana, protocolos actualizados, manejo de armas y vehículos, además de Derechos Humanos, marco jurídico que fundamenta su labor diaria, proximidad social y prevención del delito.
Cabe hacer mención que 20 elementos -15 hombres y 5 mujeres- concluyeron la formación especializada para integrarse al Grupo de Policía Turística, el cual tuvo una capacitación con una duración de 220 horas
Asimismo, bajo la estrecha coordinación con corporaciones policiales, ingresaron 30 nuevos elementos que se integrarán a la seguridad pública de San Andrés Cholula, 10 más pertenecientes a San Martín Texmelucan y 10 de Zacatlán, quienes iniciarán el Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo, realizado en la Academia de Seguridad Pública del Municipio de Puebla.
Adicionalmente, 30 elementos en activo de la policía municipal de Zacatlán, arrancarán el Curso de Formación Inicial Equivalente para Policía Preventivo.
En la ceremonia se contó con la presencia del Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Subjefe de la XXV Zona Militar, Esteban Suárez Cervantes; Guadalupe Arrubarrena García, Regidora Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Honorable Cabildo; Jaime Zenea Reyes, Encargado de Despacho de la Dirección de la Academia de Seguridad Pública del Municipio de Puebla; Leoncio Paisano Arias, Presidente Municipal de San Andrés Cholula; Manuel Alonso García, Secretario de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de San Andrés Cholula y José Manuel Cervantes Jiménez, Delegado Estatal de la Cruz Roja del Estado de Puebla.