• Con la CURP no habrá mexicanas ni mexicanos invisibles, aseguró el Secretario de Gobernación.

El Gobierno de la República trabaja por el derecho a la identidad de las y los mexicanos, porque además de brindarles nacionalidad y sentido de pertenencia se avanza hacia la inclusión y el bienestar social, afirmó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Lo anterior al encabezar la ceremonia de Fortalecimiento de Registro e Identificación, nueva Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), en el marco del Programa Soy México, el responsable de la política interior del país señaló que con este documento no habrá mexicanas ni mexicanos invisibles, porque al darles reconocimiento jurídico del Estado, la Clave Única significa la llave de acceso a mayores y mejores oportunidades de desarrollo.

En el Salón Revolución de esta dependencia, agregó que la renovación de la CURP simplifica la realización de trámites y el acceso a servicios y se reconoce la dignidad de las personas, sus capacidades y su potencial para contribuir al progreso y desarrollo del país.

Asimismo, también se entregaron constancias de la CURP y Certificados de Competencia Laboral, el Secretario de Gobernación indicó que con el programa piloto Certificación de Jueces y Oficiales del Registro Civil, que inicio desde ayer nivel nacional, estos servidores públicos de todo el país contarán con nuevas herramientas para profesionalizar su labor y brindar una mejor atención a la ciudadanía.

En ese sentido, el Secretario Osorio Chong destacó los trabajos realizados en esta Administración para darle identidad a miles de mexicanas y mexicanos. A la fecha, indicó, se han entregado 22 millones de formatos únicos de Actas de Nacimiento en todo el país, así como 7.5 millones de actas interestatales, de las cuales 1.5 millones se entregaron en el exterior.

Refirió que se han instalado en todo el país 38 módulos de Registro Civil a través de los cuales se han entregado más de 50 mil actas de nacimiento las cuales se pueden imprimir en 20 lenguas indígenas, lo que ha contribuido a disminuir el rezago de este trámite en los pueblos originarios.

En presencia de beneficiarios, titulares de los registros civiles estatales, autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Consejo Nacional para la Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), el titular de esta dependencia señaló que al día de hoy se cuenta con 407 módulos instalados en hospitales de todas las entidades federativas para tramitar el registro y obtención de las actas de los recién nacidos.