• El edil preside reunión de la Red de Municipios por la Salud

El alcalde Tony Gali presidió la primera reunión de la Red Jurisdiccional de Municipios por la Salud, región 5 de Huejotzingo; así como la Jornada Integral de Servicios que se llevó a cabo en Atlixco.

El Presidente Municipal destacó que es primordial reducir los índices de embarazo en menores de edad y la mortalidad materna; por ello, invitó a los adolescentes para que acudan a los diferentes Centros de Salud a solicitar los servicios para prevenir y atenderse en caso de embarazo.

Tony Gali indicó que Puebla ocupa el primer lugar en obtener recursos de la federación para infraestructura en este rubro y aseguró que es fundamental aprovechar este apoyo para construir espacios que atiendan a la población.

El también Presidente de la Red Poblana de Municipios por la Salud refirió que en coordinación con los alcaldes se trabajará para seguir ampliando la cobertura en la entidad.

Consuelo Anaya, Secretaria de Salud, informó que los avances en salud son notorios; por ello, aseguró que es relevante efectuar estas mesas de trabajo.

“En 2012 esta Jurisdicción fue la que reportó más casos de muerte materna, un total de 17. Mientras que en 2013 y 2014 se logró reducir un 54 por ciento con siete casos y en 2015 se han reportado cero muertes y así queremos que se mantenga”, mencionó.

José Luis Galeazzi, Presidente Municipal de Atlixco, señaló que el objetivo de estas reuniones es colaborar y emprender acciones que fortalezcan y promuevan un estilo de vida saludable entre todos los habitantes de la región, integrada por los 28 municipios.

Resaltó que con estos encuentros se da seguimiento puntual a los temas abordados donde se ven los avances y se fortalecen los acuerdos de trabajo para mejorar la salud de los ciudadanos.

Al evento asistieron los presidentes municipales Leoncio Paisano, de San Andrés Cholula; José Félix Casiano, de Cuautlancingo; Carlos Alberto Morales, de Huejotzingo; Porfirio Aguilar, de San Jerónimo Tecuanipan; Leonardo Lázaro Jiménez, de Calpan; Emilio Lara Hernández, de San Miguel Xoxtla; Trinidad Xoletl, de San Nicolás de los Ranchos y Edwin Mora, de Huaquechula.

También Albino Espinosa, de Santa Isabel Cholula; Artemio García Núñez, de Tianguismanalco; Joel Díaz Ramírez, de Tlahuapan; Jovita Romero Morales, de Ocoyucan; Braulio García Lezama, de San Diego la Meza Tochimiltzingo; Armando Actual Saldaña, de Tlaltenango; Horacio Tlahuel Abrajan, de San Gregorio Atzompa; Domingo Jiménez Luna de Nealtican y Moisés Jiménez Fuentes, de Teotlalcingo.

Así como Enoé González, titular de la Unidad de Coordinación de Jurisdicciones Sanitarias; Emilio Salgado, Secretario General de la Sección 23 del SNTE y el diputado local Salvador Escobedo.