Ing. Oscar López Morales

* Visión de Esparza
* La sensibilidad de la señora Dinorah
* Eukid gana una más a Mondragón
Con la presentación del Plan de Desarrollo Institucional, el rector de la BUAP Alfonso Esparza Ortiz demostró una vez más su interés por mantener y elevar la calidad y el prestigio internacional de la universidad, pero sobre todo que cuenta con el apoyo del sector social que reconoce este trabajo y se refleja en la confianza hacia el trabajo de investigación de los universitarios pero también en la contratación de sus universitarios.
La BUAP de hoy dejó de ser la de hace 25 años cuando ser universitario era sinónimo de desprestigio y ayer Alfonso Esparza definió el rumbo que tomará la máxima Casa de Estudios durante los próximos 4 años.
Hoy, como lo dijo el rector Esparza en la presentación del Plan de Desarrollo, “Queremos una Puebla orgullosa de la BUAP y a la BUAP en el corazón de Puebla”
Con el acto simbólico “una luz por el autismo”, el presidente municipal Tony Gali reiteró su interés por apoyar a los grupos vulnerables que se traducirán en hechos concretos, pues solo así es como se pueden hacer realidad los compromisos.
Este compromiso es asumido y articulado por su esposa la señora Dinorah López, pues a través del DIF es como se articulan los apoyos a los grupos vulnerables y con alguna discapacidad.
Emotivo y trascendente resultó este evento, sobre todo cuando los menores, después de recorrer la ciudad en automóviles antiguos, lanzaron globos azules desde el zócalo de Puebla.
En otros asuntos, el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le dio la razón a Eukid Castañón al ratificarlo como diputado en el Congreso del Estado, luego del recurso que presentó Juan Carlos Mondragón Quintana, quien argumentó que el ex contralor del Estado no reunía las características de elegibilidad.
 “El tema de elegibilidad quedó como acto definitivo, como un acto firme, desde el momento en que se calificó la elección, lo que haya sucedido con posterioridad al 14 de julio, resulta intrascendente para la elegibilidad”,es decir, explicó el Magistrado Salvador Nava Gomar, “que si bien Castañón Herrera, pudiera protestar al cargo derivado de una situación posterior a la calificación de la elección, por desempeñarse como titular de la Contraloría del gobierno del estado, lo cierto  es que el grado de influencia  que pudo  haber ejercido dicho servidor público, no colocó en riesgo los principios rectores  de la elección.”
Con ello, Eukid Castañón y el grupo del gobernador Rafael Moreno Valle, le gana otra batalla a los yunques y otro de los suyos: el exdirigente estatal del PAN.
De hecho es la segunda derrota para Mondragón: la primera fue la pretensión de la llamada “ley Mondragón” para impedir su reelección al frente del PAN, lo que lo llevó al “autoexilio académico” en Estados Unidos.

CONFETI…para seguir con los partidos políticos, el PRI se metió en tremendo lío en el Distrito Federal por el reportaje que puso al descubierto el deleznable actuar de su dirigente en la capital del país, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de operar una red de prostitución de mujeres que son captadas mediante anuncios clasificados…el PRI de inmediato lo cesó del cargo y dijo estar dispuesto a colaborar para el rotundo esclarecimiento de estos hechos.