Por Jesús Lemus/Puebla

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI va por la cabeza de 50 candidatos que se registraron por el partido y que al no obtener la nominación, se cobijaron en otras fuerzas políticas para aparecer en las boletas electorales.
Así lo confirmó Mario Conde Rodríguez, jurídico del Revolucionario Institucional, quien explicó que la mayoría de las impugnaciones presentadas ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), corresponden a candidatos a presidentes municipales.
Explicó que esos priistas entregaron sus papeles como aspirantes a candidatos a ediles o diputados locales, pero al mismo tiempo se inscribieron en el proceso interno de otras fuerzas políticas.
Dijo que lo anterior viene prohibido en la Ley Electoral de Puebla y fue el argumento jurídico, empleado para presentar las impugnaciones correspondientes ante la Sala Regional del Tepjf.
Explicó que de proceder sus quejas, derivaría en que esos candidatos a ediles sean sustituidos para aparecer en las boletas electorales, pues insistió que no se puede participar al mismo tiempo en dos procesos internos de partidos diferentes, a fin de obtener una candidatura para un cargo público.
El jurídico del PRI sentenció que la mayoría de impugnaciones son en municipios pequeños y; confió que el organismo falle a favor del PRI en los siguientes días.
“En todos los casos que detectamos son en candidaturas a diversas alcaldías, repito son 50 casos los que tenemos detectados y pedimos a la sala regional que solo cumpla la ley, porque esto es un criterio para no elegir a esos candidatos”, indicó.