Por Marco Fierro

 

De acuerdo con la organización civil Top Mothers al año se identifican entre 25 a 30 mil casos nuevos de cáncer, por lo que es importante la autoexploración para prevenir esta enfermedad que ha cobrado muchas vidas, así lo señaló la oncóloga Karina Lobato, en el mes de la lucha contra el cáncer de mama.

 

La especialista señaló que es esencial que mujeres de 30 hasta los 69 años, se revisen constantemente los senos, y en caso de detectarse alguna bolita acudan con el especialista, para que puedan descartar la enfermedad, o tratarse de manera inmediata, ya que una pronta atención puede salvar la vida.

 

“En México al año se identifican entre 25 a 30 mil casos nuevos de cáncer, por eso en el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, es importante concientizar a las mujeres para prevenir esta enfermedad con la autoexploración, en caso de detectarse alguna bolita deben acudir con el especialista, para que puedan descartar la enfermedad, o tratarse de manera inmediata”, dijo.

 

Afirmó que las campañas de prevención han ayudado a detectar con oportunidad el cáncer de mama, y ha salvado vidas; sin embargo, la incidencia va en aumento por el volumen de la población, por ello, el poderlo detectar a tiempo, ha contribuido a que mueran menos mujeres con este padecimiento.

 

La especialista dio a conocer que los factores de riesgo son a partir de los 40 a 69 años, aunque hay casos, que mujeres de 30, se ha encontrado el cáncer, asimismo reconoció que los casos aumentan cuando mujeres después de los 30 años no han sido madres, o presentan obesidad y son sedentarias, e incluso, en otros casos por genética.

 

“Las campañas de prevención han ayudado a detectar con oportunidad el cáncer de mama, y ha salvado vidas, pero desafortunadamente  la incidencia va en aumento por el volumen de la población, el poderlo detectar a tiempo ha contribuido a que mueran menos mujeres por esta enfermedad”, expresó.

 

Lo anterior, lo señaló luego de anunciar la organización del Festival Celebrando la Vida, el próximo 21 de octubre de 10 a 17 horas en Bosque Eterno, un parque funerario ecológico, ubicado en Cuauhyocan, Casa Blanca, donde habrá apertura con danza, show de catrinas, uno más de celebrando la vida, talleres y concurso de disfraces.