* Dicho delito registra una disminución del 19.01% en los meses de marzo y abril del presente año con respecto al 2016.

Las estrategias y líneas de acción implementadas por la Federación en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro, el intercambio de información entre instituciones, las acciones de prevención mediante campañas de difusión, y la participación ciudadana con la denuncia de casos, ha permitido lograr una disminución gradual en la incidencia delictiva del secuestro en nuestro país, que en el comparativo de los meses de marzo y abril es del 19.01%.

Durante abril, las Unidades Especializadas Contra el Secuestro integraron un total de 115 carpetas de investigación por la presunta comisión de ese delito, mientras que en marzo se contabilizaron 142.

Es importante destacar que 91 carpetas de investigación se integraron en los estados y 24 en la Federación, mediante la Procuraduría General de la República (PGR), con la debida atención a un total de 145 presuntas víctimas de este flagelo.

Estos datos forman parte de las cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entregados por cada Procuraduría, Fiscalía y la PGR.
Por lo que respecta al comparativo por mes y año, en abril de 2016 se contabilizaron 136 asuntos, mientras que en abril de 2017 se integraron 115 carpetas de investigación relacionadas con presuntos secuestros.

En seguimiento a la campaña permanente de prevención del secuestro, desarrollada por el Gabinete de Seguridad con las Fiscalías, Procuradurías de los estados y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), se reitera el llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo de esta naturaleza a los teléfonos 088 de la Policía Federal y al número de emergencias 9-1-1.