Por Patricia Moreno Sánchez
Incertidumbre en el regreso a clases tras el sismo del pasado 19 de septiembre prevaleció ayer luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informara que aquellas escuelas con autorización en la página de internet de la institución podrían reiniciar actividades educativas.
Escuelas como el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, no abrió sus puertas, pese a que ya estaba autorizada para reactivar sus operaciones escolares, por lo que los estudiantes fueron regresados a sus casas.
Por la mañana los padres de familia llevaron a sus hijos de nivel primaria y secundaria, sin embargo les comunicaron que no había clases hasta nuevo aviso y que hasta contar con el sello del Dictamen de Seguridad.
“Vengo con mi hijo y nos dicen que no hay clases, pero no nos avisan antes y pues ya perdimos el tiempo y nos dicen que hasta nuevo aviso” afirmo un padre de familia molesto.
Cecilia, madre de familia nos comentó que en los medios de comunicación, la Secretaria de educción Pública informó que este miércoles ya habría clases, sin embargo no se abrió la escuela.
“Nosotros vimos que la secretaria de educación, la señora Patricia dijo que hoy ya se reanudaban las clases, y ahora nos dicen que no”.
En tanto que el área de la secundaría del mismo CENHCH, se reunieron un grupo de padres de familia para pedir una explicación, por lo que el personal les aseguro que este jueves se reanudan las actividades, no obstante les advirtió que si solo llega el 40 por ciento de alumnos no podrán ingresar.
Les explicaron que esto obedece a que el día 19 de septiembre, cuando ocurrió el sismo, los estudiantes de todos los niveles salieron corriendo y dejaron sus mochilas en los salones, talles, en los patios y pasillos y para evitar alguna perdida se entregaran cuando este el 100 por ciento de los alumnos.
Agregaron que aún no hay autorización para el regreso en el área de preescolar y preparatoria donde se registraron daños menores que tendrán que ser reparados.
Esta escena se registró en ,la mayoría de las escuelas del Centro Histórico que no reanudaron clases hasta contar son su dictamen de seguridad .
En tanto que la SEP informó que son alrededor de 12 mil estudiantes de 35 planteles que sufrieron un daño por el sismo del pasado 19 de setiembre no podrán regresaran clases, hasta que se encuentre lugares apropiados y dignos para que continúen con sus clases o bien hasta que se dictamine que los daños en sus planteles no son de estructura y no presentan riesgo.
A través de la página de internet de la SEP se podrán conocer la lista de las escuelas que regresan este jueves a clases.