Dulce Gómez
El alcalde capitalino, Luis Banck Serrato, dijo que su compromiso es incorporar para el presupuesto del siguiente año las principales propuestas de movilidad no motorizada a fin de que en dos años se duplique el número de viajes a bordo de bicicleta en la ciudad.
En este sentido, durante la sesión ordinaria de Cabildo llevada a cabo ayer, el presidente municipal destacó que la construcción de la ciclopista del Bulevar Hermanos Serdán es un gran paso para el desarrollo de la ciudad.
Apuntó que su gobierno vigiló que el proyecto cumpla con la normatividad de la ciudad y subrayó que el objetivo de la construcción de ciclopistas en la capital es dejar a un lado la movilidad motorizada.
Incluso, adelantó que en los próximos años, dichos proyectos continuarán en beneficio de la salud de los ciudadanos y del medio ambiente de la ciudad.
“Se vigiló que el proyecto (ciclopista Hermanos Serdán) cumpliera con la normatividad de la ciudad y sancionar en su caso cuando no se cumpliera con la normativa. En el proceso tuvimos la oportunidad de escuchar propuestas de movilidad que van a complementar lo que en la ciudad ya se había venido haciendo en el tema de la movilidad no motorizada de modo que cumplamos con el objetivo y en dos años dupliquemos el número de viajes en la ciudad”, apuntó.
En el uso de la palabra, el regidor y presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Iván Galindo Castillejos, presentó un posicionamiento a nombre del PRI-PVEM en el que expresó su rechazo a la edificación de la ciclopista Hermanos Serdán, que derivará en el derribo de 250 árboles actualmente plantados en dicha zona.
El cabildante priista destacó la molestia e inconformidad que diversos sectores han expresado en contra de la obra morenovallista, que además tendrá una inversión de 271.3 millones de pesos.
Dijo que la fracción que representa en el Cabildo no avala esta estructura porque no cumple con los requisitos ambientales, técnicos y además, por el dispendio de recursos que la misma genera.
“En el tema de la ciclopista Hermanos Serán se han dicho muchas cosas, sin embargo, aún faltan muchas otras por decir. Somos categóricos al señalar que esta fracción no avala la construcción de dicha obra y no la avala por distintos motivos, que tienen que ver con criterios ambientales, técnicos y por el dispendio de recursos que genera esta obra.
Recordó que el proyecto original contemplaba el derribo de 700 árboles, empero, posteriormente el Gobierno del Estado modificó el proyecto y el número de especies se redujo a 250. No obstante, el cabildante apuntó que la fracción que preside no se congratula por dicha disminución, por el contrario, aclaró que ningún árbol debería resultar afectado.
Al respecto, Galindo Castillejos enfatizó que el derribo de dicho número de especies es un atentado contra el medio ambiente del municipio de Puebla.
Subrayó que las medidas de mitigación que se plantearon para suplantar los árboles que serán derribados no servirán pues solo es “una disminución de una cosa grave”, lo anterior, a pesar de que la tala de los mismos contraviene con las políticas ambientales del municipio de Puebla.
También, destacó que los recursos utilizados para la ciclopista bien pudieron ser destinados a otras obras de mayor impacto social a favor de zonas marginadas de la capital.
Ciclopista es un proyecto fatuo: Juan Carlos Espina
En su turno, el regidor del PAN, Juan Carlos Espina manifestó su descontento por la ejecución de esta obra, pues considera que se trata de un proyecto caro, fatuo y llena de presunción.
Por su parte, la regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Myriam Arabián Couttolenc, agradeció a los ciudadanos y regidores que han hablado a favor del medio ambiente.
Añadió que con la modificación se afectarán 235 cipreses, sustituidos por 254 árboles de los cuales 150 ya están sembrados de forma correcta.
“Son nativos a diferencia de los cipreses que se encuentran en el camellón, mismos que no estaban ayudando al medio ambiente y estos nuevos ejemplares si abonarán a un pulmón, tendiendo un resultado positivo”, aseveró.