Por Jesús Lemus/Puebla

Las versiones de que en Puebla se pactó la elección para gobernador entre el PAN y PRI, únicamente son para desanimar a la militancia del instituto tricolor y tratar de recuperar esta posición que se perdió en 2010, dijo el dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras.
Así lo declaró en su visita por el estado de Puebla, donde tomó protesta a la estructura de la CNC local a cargo de Maritza Marín Marcelo, rumbo a las elecciones de 2018, cuando también se elegirán diputados locales, alcaldes, senadores y diputados federales.
En este sentido, condenó que en Puebla se argumente una elección pactada entre el PRI y PAN a través de las declaraciones del senador y coordinador estatal de MORENA para 2018, Miguel Barbosa Huerta.
El líder nacional de la CNC, señaló que el senador y quien militó en las filas del PRD, también se vio beneficiado por la alianza que en 2010 logró el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.
En este sentido, puntualizó que en 2015 se argumentó que las elecciones para elegir a los 16 diputados federales, también estaban negociadas para que el Partido Acción Nacional se llevara 13 legislaturas y el PRI sólo 3 posiciones.
Sin embargo, mencionó que tras las elecciones de ese año, el instituto tricolor ganó nueve curules y el blanquiazul se quedó con seis posiciones, demostrando que jamás hubo un pacto entre ambas fuerzas políticas.
“En 2015 dijeron lo mismo y se demostró lo contrario, el PRI ganó la mayoría de las diputaciones y el PAN se quedó con pocos espacios, eso demuestra que no hay simulación y tampoco acuerdos para 2018 como denuncia Barbosa”.