El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el llamado a no participar en el robo de combustible; sostuvo que las tomas clandestinas ocasionan riesgos a la población y “no queremos desgracias, no queremos que haya pérdidas de vidas humanas y es mejor estar informando sobre esto”.

 

“No participen en estas actividades ilícitas, hay otras formas de obtener recursos. (….) creemos en la readaptación”, subrayó.

 

En conferencia de prensa matutina el mandatario hizo este exhorto al encabezar el informe de acciones que Pemex, la Coordinación Nacional de Protección Civil y las Fuerzas Armadas llevan a cabo en colaboración con otras instituciones para atender la fuga de gas registrada el pasado martes en Acajete, Puebla, derivada de un intento de robo de combustible.

 

Agradeció a los trabajadores del gobierno federal y a la población que atiende las indicaciones ante contingencias.

 

Indicó que durante este mes tuvieron lugar dos incidentes relacionados con tomas clandestinas ante los cuales las autoridades de los tres órdenes de gobierno han actuado de emergencia y evacuado a la población: la fuga de gas del pasado 2 de agosto en Nextlalpan, Estado de México, donde fueron evacuadas cientos de familias, y los hechos de este martes en Acajete, Puebla.

 

El mandatario resaltó que derivado de las labores de prevención y vigilancia ha sido posible reducir el robo de combustible de manera considerable.

 

En comparación con el año pasado, el reporte de este ilícito indica que la sustracción es de 5 mil barriles en promedio en comparación con los 81 mil barriles del año pasado.

 

Dijo que la reducción se mantiene estable y el Gobierno de México trabaja para desaparecer por completo el robo.

 

Indicó que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina tienen la encomienda de vigilar de manera permanente los ductos.

 

Entre otras acciones, recordó que este martes intervino el Ejército en un incendio registrado en una fábrica de Michoacán, aplicando el Plan DN-III-E.

 

“Diariamente trabaja el pueblo uniformado y tenemos que reconocerles su trabajo”, aseveró.

 

El titular de la CNPC, David León, explicó el proceso de identificación y mitigación de las fugas originadas por tomas clandestinas en coordinación con las unidades municipales de Protección Civil. Indicó que en las próximas horas concluirá en Michoacán y Puebla la liquidación de los remanentes de la fuga.