Al terminar la gira de este fin de semana para visitar comunidades indígenas en Tlapa de Comonfort, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que en el gobierno que encabeza no se permitirán injusticias o actos autoritarios y se comprometió a hacer justicia al activista Arnulfo Cerón.

 

“Tenemos información de la detención de los autores materiales. Se tiene que saber sobre los autores intelectuales. Que les quede claro: en este gobierno no se protege a delincuentes. Sea quien sea el responsable, será castigado”, subrayó.

 

Sostuvo que continúan los trabajos para conocer la verdad acerca de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa sin escatimar recursos.

 

Nuevamente ofreció protección a testigos que puedan aportar información que ayude en las indagatorias. “Cuando no se trata de crímenes de Estado, siempre se llega a la verdad si hay voluntad política”, expresó.

 

En su visita a la Montaña de Guerrero, el jefe del Ejecutivo atestiguó una danza tradicional mixteca y participó en una ceremonia de bienvenida durante la cual escuchó las peticiones y necesidades de los dirigentes sociales.

 

“Son muchas las demandas; primero atenderemos lo general y luego las peticiones que surjan pero le daremos respuesta a todas”, aseveró.

 

El presidente anunció que en Guerrero se replicará el programa de pavimentación de caminos rurales que actualmente está funcionando en Oaxaca con 50 frentes de trabajo.

 

Aseguró que en este estado habrá presupuesto, mismo que se entregará a los gobiernos municipales con cuidando y vigilancia de que se use bien.

 

Reiteró que la entrega de pensiones a adultos mayores se lleva a cabo con base en principios de justicia.

 

“No puede haber trato igual entre desiguales. Esto no les ha gustado a los conservadores, que no saben lo que sufre la gente pobre. El campesino indígena se desgasta y trabaja más, por esa razón reciben su apoyo desde los 65 años”, explicó.

 

Indicó que se fortalecerá el impulso al campo, principalmente a los pequeños productores de café y caña.

 

Tal y como lo informó un día antes, dijo que ‘Sembrando Vida’ tendrá presencia en la Montaña de Guerrero.

 

A través de esta iniciativa se cultivarán 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, lo que dará 20 mil empleos permanentes en esta región con el objetivo de que la migración sea opcional, no forzada, y que haya desarrollo en las comunidades.

 

Sobre la distribución de fertilizantes, comentó que hubo algunos contratiempos por los bloqueos. En la próxima entrega, afirmó, vigilará personalmente que lleguen a todos los trabajadores del campo.

 

Informó que se pondrá en marcha el programa ‘La Escuela es Nuestra’ para el mejoramiento de 9 mil instalaciones educativas de educación básica en Guerrero.