Luego de que el banco de inversión J.P. Morgan, indicó que es inevitable que México caiga en recesión técnica, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los “conservadores” y “neoliberales” están obcecados y se excitan con esa posibilidad. Sin embargo, el mandatario descartó que la economía nacional entre en esa condición.

 

“Hasta las mismas empresas financieras están sosteniendo que no hay recesión, es la apuesta de los nostálgicos del neoliberalismo, están obcecados con eso, se excitan.

 

“No hay recesión, vamos muy bien en lo económico y cada vez está mejor la situación económica y social en nuestro país, cada vez hay más desarrollo y más bienestar.

 

“Yo esto tranquilo y optimista, porque estamos bien y de buenas. No hay ningún riesgo ni para la economía, ni para la estabilidad política, hay gobernabilidad en el país”, sostuvo el presidente López Obrador en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

 

El banco de inversión J.P. Morgan afirmó ayer que la recesión técnica de la economía mexicana parece inevitable, luego de conocerse el dato negativo del Índice General de Actividad Económica (IGAE) a mayo, y la balanza comercial a junio.

 

En la nota “La recesión (técnica) parece inevitable”, el banco de inversión explicó que, según su modelo económico, el PIB al segundo trimestre del año completó una caída de 0.5% respecto del cuarto previo, que está lejos de su pronóstico anterior, de 0.2 por ciento.

 

De confirmarse este pronóstico en la estimación oportuna del PIB, por parte del INEGI este miércoles, esta contracción sería más profunda que la observada en el primer cuarto del año, que fue de 0.2 por ciento.