El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para abrir los expedientes políticos que estuvieron reservados en el Palacio de Lecumberri por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Adelantó que este viernes dará a conocer la normatividad que acompaña esta disposición. “Les adelanto también una cosa que es interesante, no todo lo que se dice ahí es cierto, acuérdense. Hay muchas cosas que no son ciertas, no porque sea el archivo del Cisen o de la Policía Federal de Seguridad ya todo lo que ahí se especifica es cierto.

Inventaban cosas y fabricaban denuncias para que, sobre todo cuando se trataba de opositores o considerados opositores al Estado, siempre había cosas que no son ciertas.

Yo cuando vi una parte –no tengo tiempo para estar revisando todo– pero vi una parte y dije, esto no, no es verdad. Ya cuando tengan acceso, pídanlo, ahí se les va a entregar”, remarcó.

Ante el crecimiento del Archivo General de la Nación, adelantó que se reclutará a aprendices del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ para que colaboren como personal encargado de administrar estos documentos.

“Necesitamos ahí becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro que quieran aprender para el manejo de archivos, porque se requiere de personal, el archivo fue creciendo y no hay el personal suficiente. Queremos que sean jóvenes que están estudiando para este propósito y que vayan a formarse, que vayan a capacitarse. Todo va a ser transparente”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo informó que no exigirá la renuncia al comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, quien durante su visita al Palacio Nacional el pasado martes, negó tener conflictos de interés.

“Hay denuncias por presunto delito de conflicto de intereses, las denuncias van a seguir su curso, pero eso no significa que haya persecución y mucho menos que ya, como si fuese un juicio sumario, ya se le condene, que él es responsable”, puntualizó.

Sostuvo que corresponderá a las autoridades competentes resolver estos asuntos conforme a las indagatorias y en apego a las pruebas existentes.

“Nosotros no perseguimos a nadie, que no somos vengativos, que no vamos a utilizar el poder para cometer injusticias, que no vamos a llevar a cabo ningún acto arbitrario. Pero al mismo tiempo le dije que tampoco podemos encubrir”, remarcó.

El mandatario afirmó que garantizará transparencia en la investigación sobre los hechos en los que perdieron la vida el pasado mes de diciembre la ex gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle; “que no haya motivo de suspicacias; el que nada debe, nada teme”.

El presidente instruyó que en las campañas de difusión del Gobierno de México se evite utilizar imágenes que no corresponden a un gobierno democrático.

“Instruí para que bajaran un video que se hizo, donde aparece Morena, un video que se utilizó para dar a conocer el plan de turismo. Eso no corresponde a un gobierno democrático”, precisó.