Por Jesús Lemus/Puebla

 

El ahorro de recursos para desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) del país, no son argumentos solidos para desaparecer esta figura, por el contrario, debe proceder la destitución de consejeros en caso de acreditarse anomalías en su desempeño al momento de organizar votaciones.

Así lo declaró el presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Puebla, Jesús Gerardo Sarabia Rivera, ante la propuesta de Morena para desaparecer a todos los Oples del país ante un tema de austeridad.

Destacó que cada estado tiene su propia jurisprudencia en los temas electorales, que no es viable desaparecer a los organismos que se encargan de las votaciones para gobernador del estado, alcaldes y diputados locales.

Enfatizó que el INE tiene dentro de sus facultades, la posibilidad de revisar el papel de los consejeros del país y en caso de comprobarse irregularidades en su papel, tienen que ser destituidos con base en la ley.

“Entiendo que hay cierto descontento, tal vez justificado o no, ese tema lo determinarán las autoridades correspondientes, por eso hay procedimientos, el INE tiene esa función para saber si es procedente que se actúe en consecuencia y si implica una sanción que sería la destitución”.

Es importante destacar que en años no electorales, el IEE recibió entre 2017 y 2019 un total de 97 millones 064 mil 946 pesos y el 80 por ciento de los recursos, corresponde a los salarios de los siete consejeros.