Por Jesús Lemus/Puebla

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) concretó las modificaciones de la convocatoria para elegir al nuevo presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) por un periodo de 2 años 11 meses y no de 7 años como inicialmente se planteó.

Lo anterior se desprende después de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se ordenó al INE modificar la convocatoria para elegir la vacante de consejero que dejó Jacinto Herrera Serrallonga, ex presidente del IEE Puebla.

Cabe recordar que Herrera Serrallonga culminaba su labor al frente del IEE en noviembre de 2021, pero renunció hace semanas, que por eso el INE lanzo la convocatoria para elegir al sustituto.

Inicialmente habían lanzado una convocatoria para elegir a un consejero presidente del IEE por un plazo de 7 años, pero ante la inconformidad del Partido del Trabajo (PT), se modificó este proceso para que sea por 2 años 11 meses, respectivamente.

Hasta el corte de hace dos semanas, la Junta Local del INE reveló que iban 24 aspirantes al cargo de consejeros del IEE y por un plazo de siete años.

Sin embargo, el INE no ha explicado si los 24 aspirantes que entregaron sus papeles hace días, seguirán en la pugna interna o deberán reiniciar el proceso de registro solo por el plazo de 2 años 11 meses.