El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este fin de semana iniciará una gira por todos los hospitales del sistema de atención a población abierta del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

En conferencia de prensa matutina explicó que se trata de hospitales creados hace 40 años y de los que dependen alrededor de 3 mil 500 unidades médicas ubicadas en las comunidades más pobres y marginadas del país.

 

Adelantó que se reunirá con médicos, auxiliares, enfermeros y trabajadores de la salud de 80 hospitales con miras a fortalecer el sector salud.

 

La meta, dijo, es optimizar el funcionamiento del IMSS e ISSSTE para los derechohabientes y que el Instituto de la Salud para el Bienestar, que ya se creó, atienda a toda la población que no cuenta con seguridad social.

 

“Reformar todo este sistema de salud pública requerirá de una atención especial (…) nos dedicaremos a este propósito. Iniciaremos con énfasis en la medicina preventiva y reforzaremos desde abajo todo el sistema”, explicó.

 

Agregó que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, busca articular el sistema de salud a partir de acuerdos con los gobernadores, además de terminar con la corrupción en la compra de medicamentos.

 

“La Secretaría de Salud se quedó hueca, tiene siete hospitales y la mayoría están en la Ciudad de México porque se transfirieron los servicios de salud a los estados. (…) Es un sistema desarticulado, con mucha corrupción, sobre todo en la compra de medicamentos. En general gobiernos estatales, ISSSTE, Seguro Social y Secretaría de Salud, compraron el año pasado 90 mil millones de pesos en medicamentos y el principal problema es el desabasto de medicamentos por la corrupción que imperaba”, abundó.

 

El presidente destacó que hasta este día ha cumplido 78 compromisos de los 100 que planteó el 1 de diciembre en el Zócalo. Reiteró que este año quedarán sentadas las bases para la transformación de México.

 

Sobra la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio en el Senado de la República, expuso que permitirá el buen funcionamiento del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

 

Indicó que con la nueva legislación se estipulará un plazo de menos de un mes para que los recursos o bienes confiscados a la delincuencia se entreguen al pueblo.

 

Resaltó que el país mantiene equilibrio macroeconómico, crecimiento en la inversión extranjera y en las reservas, y fortaleza en el peso; además, las remesas de mayo ascendieron a 3 mil 200 millones de dólares. Dijo que más que crecer, lo importante es cómo se distribuye el ingreso.

 

Con el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, comentó que no hay presión inflacionaria y sí tenemos estabilidad en los precios.

 

El titular de la Profeco aclaró que los incrementos en la naranja y el aguacate son estacionales. En este último caso, sostuvo que ha influido la disminución en la producción de 1.2 por ciento y un aumento en la exportación del siete por ciento; dichos factores han presionado al mercado nacional.

 

El jefe del Ejecutivo celebró que el presidente Donald Trump reconozca el esfuerzo del Gobierno de México para cumplir el compromiso de disminuir el flujo migratorio sin violar derechos humanos.

 

Indicó que Estados Unidos “ha ido adoptando el propósito de atender el fenómeno migratorio mediante la creación de empleos y la cooperación para el desarrollo”.