Luis María Aguilar Morales, dijo que se castigará toda conducta contraria a los valores éticos, legales y judiciales, no hay ni habrá espacio alguno para la corrupción.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, rindió su informe de labores ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Roberto Gil y Jesús Zambrano, amigos e invitados, donde aseveró que nadie puede ni debe influir en las decisiones de los juzgadores quienes, dijo, deben tomar como único referente a la Constitución y la defensa de los derechos humanos.
Además puntualizó que “se castigará con energía” toda conducta contraria a los valores éticos, legales y judiciales por parte de los jueces ya que, aseguró, no hay ni habrá espacio alguno para la corrupción.
Señaló que “la justicia no es un accesorio de la convivencia, no es una labor burocrática, impartición de justicia es un elemento fundamental de la convivencia social y del Estado democrático de Derecho. La justicia es el mejor antídoto contra la violencia”.
Durante su mensaje en la sede del máximo tribunal del país, Aguilar Morales reconoció también que la situación actual del país requiere de instituciones de justicia sólidas, confiables y que brinden certeza a la población.
Asimismo destacó que la meta primordial de su administración, es garantizar al máximo a todos los habitantes de México, el pleno ejercicio del derecho humano de acceso a la justicia federal.
“El derecho de acceso a la justicia implica, desde luego, que las personas tengan la posibilidad de una adecuada tutela de sus derechos; y entraña también la existencia de facilidades para que todas las personas, sin discriminación alguna, puedan gozar de todos los recursos y servicios que garanticen su seguridad, movilidad y comprensión de los servicios judiciales que, a su vez, garanticen una justicia pronta, completa e imparcial”.
Respecto a la implementación del nuevo sistema de justicia penal, Luis María Aguilar anunció que el próximo 29 de febrero estarán en funcionamiento diversas salas para el desarrollo de juicios orales en 24 entidades federativas.
Sobre esto, expuso que para el mes de junio, en todo el país, se contará hasta con 86 salas de juicios orales, al menos una en cada estado de la República. Destacó que al iniciar este año, sólo se contaba con cinco jueces especializados en el nuevo sistema mientras que al día de hoy ya se cuenta con 220 juzgadores.
Durante su informe, Aguilar Morales recordó diversas resoluciones dictadas por el pleno de la SCJN durante 2015 como las relacionadas con el aval a la reforma educativa, el derecho de los pueblos indígenas de ser consultados o la validez e invalides de leyes electorales estatales.