Jorge Cruz Bermúdez, Secretario de Educación Pública en el estado, aseguró que han disminuido los casos de Bullying en las instituciones públicas, sin embargo, ante las denuncias de acoso escolar registradas en las últimas semanas presentará un Plan Integral para combatir el acoso escolar o Bullying. Cruz Bermúdez, informó que a más tardar en una semana o semana y media presentará una estrategia para combatir este fenómeno de abuso escolar.
El funcionario estatal aseveró que a la fecha no tiene denuncias formales sobre algún caso de acoso escolar, por lo que invitó a los padres de familia a para que en caso de tener una problemática de este tipo se acerquen a las autoridades educativas de forma directa en las oficinas o bien a Educatel: 01 800 7 14 71 08 para denunciar cualquier tipo de acoso y violencia en las escuelas. Agregó que en esta línea de atención reciben alrededor de 800 llamadas al día, no sólo sobre Bullying sino que son solicitados temas de asesoría, orientación, temas de ubicación de planteles y trámites entre otros.
El encargado de las políticas educativas afirmó que en comparación con el año pasado, se ha registrado un decremento en los casos de importunación escolar al mencionar que en 2013 se habían registrado en este mismo periodo en 108 casos y en lo que va de 2014 sólo se han contabilizado 4 casos registrados que fueron atendidos de inmediato e incluso los maestros involucrados por omisión fueron separados de sus cargos.
Sobre las afirmaciones de Alejandro Águila Arguelles, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, en el sentido de que en escuelas del interior del estado se han registrado diversos casos de violencia e intimidación escolar, el funcionario estatal lo invitó a presentar estos casos en la dependencia.