REDACCIÓN.- HACE unos días en el Auditorio de Vinculación Universitaria de la UPAEP se llevó a cabo la presentación a los medios de lo que será “TEPEYAC La Película”, una producción de “Fidelius Films” y “Tilma Films”.
Estuvieron en el presídium el señor Carlos Pimentel -director general de “Fidelius Films”, productor y creador de la cinta-, Juan Ignacio Peña -director general de “Tilma Films” y productor-, Alberto García Aspe y Rosy Peláez de García Aspe -productores asociados-, Guillermo Cobos -productor ejecutivo-, Enrique Navarrete -director de la película-, Monseñor Felipe Pozos -obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla-, Gerardo Valle -asesor-, Alejandro Carrillo -director de la Fundación Miguel Alemán-, José Antonio Llergo -de la UPAEP-, Gerardo García -de Pintumex- y un representante de Casona María.
“Tepeyac” es un gran proyecto que nace ante de la necesidad urgente de transmitir de manera eficaz y contundente los mensajes de fe, paz, amor y esperanza que la Virgen de Guadalupe dejó en el cerro del Tepeyac hace casi quinientos años; esto a través del cine como un catalizador muy importante para la sociedad, y a través de una película de animación que permita entretener y divertir, pero sobretodo mover fibras emotivas y “avivar” no sólo a los mexicanos, sino al mundo entero.
La idea de realizar este largometraje en animación es una gran oportunidad para poder llegar principalmente a los niños y poder así jugar con la fantasía. Además permitirá construir alrededor de esta gran historia (conservándola como la conocemos), nuevas aventuras con personajes atractivos que ayuden a prender los niveles de identificación de los niños, jóvenes y adultos de hoy en día.
Con la experiencia en el séptimo arte de los productores, se busca realizar ahora una estupenda historia con una gran calidad visual, narrativa y cinematográfica, que permita competir en todos los mercados. La naturaleza de este proyecto da la oportunidad de llegar no solo al público mexicano, sino también al resto del mundo, ya que también es una devoción arraigada en todas las comunidades hispanas que garantiza un interés inicial por esta historia.
Carlos Pimentel (“Selección Canina”), es director general de “Fidelius Films”, y es co-productor de la película. Para él, “Tepeyac” es una nueva oportunidad para reencontrarnos con nuestras raíces, con nuestra mexicanidad. Se trata de un tema vigente, ya que podremos mostrar como la Virgen vino a unir dos mundos enfrentados y a partir de ello se construyó una gran nación. Hoy en día esos mundos enfrentados existen en una sociedad en decadencia, donde reina la corrupción, la falta de valores, el desprecio a la vida y la desintegración familiar”.
Juan Ignacio Peña es director general de Tilma Films y co-productor de la película, además de guionista. Ha producido o escrito varios largometrajes en España y México, como “Los Reyes Magos”, “Ilusiones S.A” y “Zero, the Project”, coproducido con Ridley Scott y Michael Fassbender a través de su empresa Tilma Films. En sus propias palabras: “La idea de presentar los eventos Guadalupanos a través de la animación me sedujo desde el primer momento. Esta historia nunca ha sido contada de esta forma, y tiene todos los ingredientes para enamorar a la audiencia y actualizar el valioso mensaje de La Virgen de Guadalupe. Walt Disney decía que hacía animación porque le divertía hacer lo imposible. En Tepeyac nosotros hacemos lo imposible para contar lo imposible.”
El director de “Tepeyac” es Enrique Navarrete, publicista y antes animador de “Dreamworks”, la empresa de Steven Spielberg, en la cual trabajó desde su primera producción de animación (“El Príncipe de Egipto”), hasta grandes éxitos comerciales como “Shrek”, “Madagascar” y “Hormiguitaz”, entre otros. Con Enrique Navarrete en su rol de director, se intentará llevar la película a un nivel de producción como los grandes estudios de animación.
Por otra parte Rosy Peláez y Beto García Aspe, quienes son productores asociados, se han convertido en embajadores del proyecto, siendo ellos mismos un referente de compromiso importante para la comunidad católica en Puebla.
“Tepeyac” cuenta también con la asesoría de importantes conocedores del tema de la Virgen de Guadalupe, así como algunos historiadores. El Centro de Estudios Guadalupanos de la UPAEP en Puebla es una de las brújulas para los temas históricos, científicos y sociales.
Varias instituciones y empresarios comprometidos han unido fuerzas para apoyar el proyecto, entre ellos la “Fundación Miguel Alemán”, la “UPAEP”, “La Zarza”, “Casona María” y “Pintumex”, entre otros.
Actualmente “Tepeyac” se encuentra en fase de pre-producción, y se prevé el estreno para finales de 2018.
“Tepeyac” tiene los elementos necesarios para convertirse en una de las películas favoritas de México, para el mundo.
SINÓPSIS: Juan Diego Cuauhtlatoatzin, un indígena de origen guerrero tiene su corazón dividido entre dos mundos enfrentados que le obligan a elegir, pues ama sus raíces indígenas y al mismo tiempo su fe cristiana, pero no sabe cómo reconciliarlas. La solución le llega cuando un día se le aparece en el cerro del Tepeyac una doncella dorada, la reina del cielo que esperan los aztecas, y que los españoles reconocen como la madre de Dios. La doncella se llama Guadalupe y le da un mensaje de amor, fe y esperanza a Juan Diego que deberá comunicar a todos a su alrededor para reconciliarlos, pero nadie le cree excepto fray Motolinia, quien lo alienta a cumplir con su misión. Cuando la tensión está a punto de estallar, ocurre un milagro que ni el propio Juan Diego espera, y este trasciende a otras personas como Ometotzin, un guerrero azteca, Xochi, una joven indígena, Antonio de Velasco, un capitán español y por supuesto al obispo Fray Juan de Zumárraga, entre otros. El milagro abre la puerta a la unión entre los dos pueblos y al mestizaje, dando pie al nacimiento de la gran nación mexicana.