• Estamos listos para seguir contribuyendo a que el trabajo legislativo sea útil para México: Miguel Barbosa

Los senadores del Grupo Parlamentario del PT-Morena presentaron los temas que serán su prioridad en la agenda legislativa a desarrollar durante el próximo periodo ordinario entre los que destacaron asuntos de migración, la negociación del Tratado de Libre Comercio, garantizar la autonomía del fiscal anticorrupción, la Ley de la Fiscalía General y la seguridad pública.
En conferencia de prensa, el senador Miguel Barbosa Huerta aseguró que el Grupo Parlamentario está enrutado para poder seguir contribuyendo a la consolidación del Senado y para que el trabajo legislativo sea útil para México y la sociedad.

Apuntó que si bien identifican en el año electoral 2017-2018 hechos muy concretos, seguirán pugnando por que la Cámara de Senadores sea un motor de integración del sistema de vida nacional.

En ese sentido, destacó que entre los temas que han definido como prioridades para el próximo periodo estará la migración y el papel de nuestro país como expulsor y ruta de migrantes hacia Estados Unidos.

“Tendrá que haber toda una legislación fortalecida en esta materia y la senadora Layda Sansores será la encargada de encabezar todos estos trabajos en una propuesta muy completa que ella hará, que ella presentará”, dijo.

Sobre el TLC, dijo, ven con desagrado que los negociadores mexicanos vayan sin una política de Estado a establecer estas negociaciones con Canadá y con Estados Unidos; “vemos que los representantes de México que desde la Secretaría de Economía, que desde la Cancillería, tienen una posición de sumisión frente a Estados Unidos”.

Y para eso, agregó, tendrán una posición muy clara sobre el Tratado de Libre Comercio aunque “no será este Senado el que conozca de la conclusión del acuerdo al que se llegue, si es que se llega, porque Estados Unidos bien puede pararse en cualquier momento de la negociación si los cálculos políticos del gobierno de Donald Trump así les conviene”.

Miguel Barbosa añadió que otro tema que deberá resolverse, y no porque haya materia legislativa para ello, es el asunto del procurador convertido a fiscal general; “para evitar el pase automático de procurador a fiscal, primero tiene que haber una reforma constitucional”.

“Pero también tiene que haber, a partir de la reforma constitucional, una ley de la Fiscalía General de la República, para que podamos, efectivamente, traducir en la ley la connotación de lo que es autonomía e independencia, para que haya efectivamente la transformación de Procuraduría a un órgano constitucional autónomo, que es la Fiscalía General de la República”, señaló.

Asimismo, informó que pedirán que se rechacen las cinco ternas de las salas regionales en materia de justicia administrativas, y la terna de la Tercera Sección de la Sala Superior del mismo tribunal de justicia administrativa para que el Ejecutivo, por una convocatoria abierta pueda integrarlas nuevamente.

“Están compuestas por un acuerdo ente PRI gobierno y PAN, vienen plagadas, hemos nosotros dado la información a ustedes, de que de los 18 nombres cuáles están vinculados al PRI, cuáles están vinculados al PAN, ahí están las pruebas”, comentó.

Respecto a la Ley de Seguridad Interior, expresó Miguel Barbosa, los senadores del PT-Morena están en contra porque primero tendría que haber una reforma constitucional al artículo 21, que establece que la seguridad pública es una función del Estado que estará a cargo de instituciones civiles.

“Pero estamos a favor de que el tema de la seguridad pública sea el tema de los más importantes que puedan atenderse en materia legislativa y en materia de ejercicio de gobierno. Y queremos que la Cámara de Diputados le dé una respuesta a la minuta que le enviamos sobre la reforma constitucional en materia de seguridad pública”, dijo.