Por Alberto Arcega Macuil / Puebla

Un total de 68 quejas por la no devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), reportó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), informó César de la Torre Flores, delegado de la región Oriente-Golfo de dicha dependencia, luego de dictar la conferencia “Derechos del Contribuyente” en el Tecnológico de Monterrey campus Puebla.
Comentó que dicho registro es de diciembre de 2012 a mayo del presente año, siendo la mayor parte de las quejas interpuestas por contribuyentes que se ubican en la capital del estado y en Tehuacán.
De la Torre Flores indicó que los montos que reclaman los contribuyentes son variados, sin embargo, el más alto asciende a siete millones de pesos.
“Tenemos un caso de cerca de siete millones de pesos. Hay otros de 100 mil pesos, otros de 700 mil pesos. En general tenemos 68 quejas de diferentes contribuyentes”, enfatizó.
Finalmente, dio a conocer que entre las razones por las que el SAT no devuelve el IVA, se debe a un número excesivo de documentos para comprobar diferentes actividades y el destacar que un contribuyente desistió sin revisar sus documentos.