Por Patricia Moreno

 

En la Escuela Libre de Derecho presentaron el libro “Planificación gubernamental”,

Manual para Elaborar Planes de Desarrollo del Dr. José Ignacio Arbesú y del Maestro José Daniel Sausa.

En este marco, Tomás Miklos, autor del prólogo, afirmó que la planeación en cualquier sector. Incluyendo el gubernamental, reduce la incertidumbre y minimiza el riesgo del futuro con riesgos negativos.

Al señalar que la planeación se convierte en un factor gradual de cambio que debe crear las condiciones para el presente y comprometer al futuro.

En su oportunidad, el Dr. José Ignacio Arbesú, autor del libro expuso que la planeación no puede funcionar si no hay un análisis del pasado, que nos ayuda a tomar decisiones.

No obstante, reconoció que la planificación es más compleja al tener límites que no siempre permiten consolidarla.

Tomás Miklos, agregó que la planeación conforma e integra diversos escenarios y etapas dentro de un proceso que consta de pasos sucesivos e interrelacionados, producto de la racionalidad y la conjunción de elementos creativos para responder a las condiciones identificadas con lo económico y social.

Luis Ignacio Arbesú, señaló que la capacidad de planear, implica poder adaptarse a las circunstancias y poder tomar decisiones adecuadas para uno y para el resto de la sociedad.

Dijo que las dificultades y cambios se enfrentan por cualquier gobierno municipal, estatal y federal, en estos casos es necesario reconocer cuando se comete un error, reconstruir una planeación y tomar otra decisión.

Destacó que los límites llevan a despertar en el ser humano dos grandes pasiones, una cuando la gente es capaz de dar la vida por su patria; y otra cuando al individuo les embarga la codicia.

Para finalizar, preguntó “Si los mexicanos, ¿seremos capaces de aprender a planear y trabajar juntos, entre autoridades y sociedad?”, aseveró que esa es la gran pregunta de este trabajo plasmado en un texto.