Del 1 al 13 de septiembre, se realizará el tercer festival “La China de Puebla”, con una amplia programación que integra conferencias, presentación musical y danzas en torno al icónico personaje de la cultura mexicana. Asimismo dentro de sus actividades contempla la clausura de los trabajos del Smart City, en el Centro Expositor.

Instituido por el cabildo de Puebla el 10 de diciembre de 2012, para conmemorarse el Día Municipal de la China Poblana cada 9 de septiembre, el gobierno de la ciudad a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), realiza este festival que conjuga arte e historia de uno de los personajes más emblemáticos del país.

“Bajo el liderazgo de la administración municipal, es como la capital poblana se ha convertido en un referente internacional de la cultura y las artes, por tal motivo en la presente edición los trabajos del Smart City serán clausurados con la presentación de la danza Chinas de Puebla, una oportunidad más para compartir al mundo el patrimonio tangible y la vasta riqueza de nuestra ciudad”, destacó en rueda de prensa, Anel Nochebuena Escobar, directora del IMACP.

Para iniciar con las actividades en torno a Catalina de San Juan, el Ballet Folklórico Zonalli Tonatiuh sorprenderá al público con una interesante actuación el sábado 1 de septiembre a las 15 horas, en el Teatro de la Ciudad (Portal Hidalgo 14, Centro Histórico), y para el viernes 7 de se realizará la conferencia-taller de grabado “La china poblana para niños”, en la Sala de Usos Múltiples del IMACP (Reforma 1519, Barrio de San Sebastián), con cupo limitado.

Posteriormente, el 8 de septiembre a las 12 horas, tocará el turno a Jarabes poblanos, concierto a cargo del grupo “Cantares de mi Tierra”, en el Teatro de la Ciudad, y el domingo 9 a la misma hora, se impartirá en las instalaciones del Hotel Cartesiano (3 Oriente. 610, Centro Histórico), la conferencia “Catarina, águila viva, fénix resucite”, como un acercamiento al adorno del túmulo funerario de la China poblana. En esta misma sede pero del martes 11 y las 17 horas, también se impartirá la charla “Las chinas de Puebla”.

Durante la presentación del festival, Rafael Navarro Guerrero e Isabel Ochoa Zamora, subdirector de Desarrollo Artístico y académica de la Escuela Superior de Danza Folklórica Mexicana C ́Acatl, respectivamente, coincidieron en la importancia de sumar alianzas con el propósito de preservar y resaltar la identidad histórica de la ciudad “mediante este festival que reúne artistas, nuevos espacios, fomentando además el sentido de pertenencia de la comunidad”.

Por último el jueves 13 de septiembre será el turno de la danza “Las chinas de Puebla”, a cargo de la Escuela Superior de Danza Folklórica Mexicana C ́Acatl, a las 19 horas en el Centro Expositor (zona de Los Fuertes).

Todos las actividades de “La China de Puebla” son de entrada libre, y la programación completa se encuentra disponible en el sitio en internet imacp.gob.mx, así como en las redes sociales, Facebook IMACP y Twitter @IMACP. Para mayores informes al teléfono 2 32 63 00, extensión 124.