Por Jesús Lemus/Puebla

La consejera del Instituto Electoral del Estado (IEE), Claudia Barbosa Rodríguez, dijo que en total se han presentado 17 denuncias por diversas anomalías en este proceso local que está en marcha.

Dijo que tres de las 17 denuncias que se tienen ante el organismo electoral, se enfocan a violencia política de género y que se analizarán en las siguientes fechas.

Mencionó que las denuncias se enfocan a Violeta Lagunes Viveros y Paola Migoya, que denunciaron violencia política de género, además de las abanderadas de Morena a tres alcaldías que recibieron amenazas de muerte para bajarlas de la contienda electoral.

En este último caso, Claudia Barbosa Rodríguez especificó que se requieren de hechos concretos por parte de las agraviadas y confía que estas se sustenten a la brevedad para dar seguimiento al caso, pues el mismo no deberá minimizarse.

La consejera electoral hizo un llamado a las mujeres precandidata de las diversas coaliciones y partidos políticos para que denuncien cualquier acto de violencia política de género y no se quede en una simple queja mediática.

“En el IEE estamos dispuestos a investigar hasta las últimas consecuencias, y empezaremos con una denuncia que tenemos pero faltan otras dos más, esperamos que ellas se acerquen al instituto. Hay que recordar que desde diciembre tenemos una Guía para prevenir y atender la violencia política”, agregó.