• Los cinco ciudadanos que se elijan permanecerán en el cargo por cinco años de manera escalonada

Por Diego Armando Cuautle/@dcuautle

Los integrantes de la Comisión de Selección presentaron la convocatoria para integrar el comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) la cual estará abierta hasta el próximo 3 de octubre y el cual se elegirán 5 representantes de dicho organismo.
En rueda de presa llevada a cabo en el Centro Histórico de la ciudad, el rector de la Universidad Anáhuac, José Mata Temoltzin indicó que la convocatoria que contiene 14 bases en las que se detalla el perfil de los postulantes, los requisitos a presentar, los diferentes plazos del proceso y las fechas del mismo.
“Hay un proceso sumamente detallado que garantiza que la persona sea idónea, la propia metodología es exhaustiva, hay una parte donde tendremos fichas por cada uno, ponderaciones diferentes lo cual permitirá que la selección se haga bajo criterios objetivos, que es lo más importante”, subrayó.
Explicó que es muy importante que a través del portal de la comisión, la sociedad civil podrá realizar preguntas a los aspirantes por lo que tendrán participación en la elección de los mejores perfiles, “el cronograma para la selección de los ciudadanos es exhaustivo para garantizar la idoneidad de los cinco postulantes al comité”.
Así mismo agregó que a partir de este 12 de septiembre al 3 de octubre, los aspirantes a integrar este órgano deberán presentar su documentación que incluyen una carta de postulación, currículum, carta de explicación de motivos, declaración de intereses y constancia de antecedentes no penales.
Entre otros requisitos de la convocatoria que puede ser vista en www.comisionseapuebla.org. También destaca Tener experiencia verificable, de al menos cinco años, en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción, de por lo menos 10 años.
Cabe señalar que el próximo el 30 de octubre se hará pública la lista de las 5 personas que integrarán el Consejo de Participación Ciudadana, uno de los órganos más importantes del Sistema Estatal Anticorrupción los cinco ciudadanos que se elijan permanecerán en el cargo por cinco años de manera escalonada, es decir, uno cumplirá un periodo de un año, dos, tres, cuatro y cinco años.
De acuerdo a los integrantes del organismo ya han demandado a los legisladores locales consideren un monto para el salario de los cinco integrantes del Comité en el presupuesto de egresos del siguiente año que entrará en funciones el 31 de octubre.