• Emprender no significa sólo poner en marcha una empresa sino hacer algo distinto, algo que no existe y ponerlo al servicio de los demás

Por Diego Armando Cuautle

A través de la obra “Atrévete a emprender” la cual se presentará el próximo 3 de noviembre en el Teatro del Complejo Universitario (CCU), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) busca que los jóvenes se interesen por aportar ideas y se conviertan en agentes de cambio del entorno social.
En rueda de prensa, Pablo Fernando Lamamie de Clairac, Director de Formación, Cultural y Liderazgo de dicha insitucion comentó que se busca a través de “la puesta en escena ser una onda expansiva, porque es un valor pertinente y que le hace mucha falta a México, para generar horizontes nuevos, a través de un liderazgo transformador”.
“Los jóvenes en general tienen una apatía e indiferencia ante los problemas sociales por lo que la UPAEP busca a través del arte y la cultura y de manera coordinada con el departamento de emprendimiento, que los jóvenes se interesen por aportar ideas y se conviertan en agentes de cambio del entorno social”, agregó.
El libreto de la obra está basado en el cuento homónimo del escritor e historiador Héctor Arronte, quien explicó que buscó reunir los valores de la Unión Social de Empresarios de México (USEM), organismo que se dedica a motivar a generar empresas productivas, humanas y socialmente responsables, se busca promover la actitud emprendedora.
“Queremos romper con todos los esquemas y los vicios que tenemos en la educación mexicana de tener miedo al fracaso, de no soportar la incertidumbre, de no atrevernos a hacer algo distinto y promover que los jóvenes, principalmente los estudiantes universitarios, se atrevan desde la situación privilegiada que les representa la oportunidad de hacer estudios universitarios a emprender”, dijo.
Explicó que emprender no significa sólo poner en marcha una empresa sino hacer algo distinto, algo que no existe y ponerlo al servicio de los demás, “ ya que pata para emprender, el dinero es importante pero no es fundamental, pues es más importante ser una persona valiente, creativa y tener tres habilidades para ser un buen empresario.
Cabe señalar que el cuento fue adaptado al teatro por Rafael Esteban Tello, dramaturgo y también director de la obra, quien a través de un musical con 40 personajes, hace usos de los recursos artísticos para contar la historia de Elena, a quien “una clase le cambia la vida” y tal vez pueda cambiar la vida también de los espectadores.
En “Atrévete a Emprender, se utilizará música de Araceli Angélica Villarreal Larrazábal que son académicos de UPAEP y se presentará en vivo y además se hará uso de técnicas de cine, radio y de las artes plásticas