Por Jesús Lemus/Puebla

El tema de las Juntas Auxiliares no debe ser utilizado como bandera política y por lo tanto, hay que trabajar en una propuesta integral que garantice certeza jurídica a los gobiernos sub alternos, declaró la candidata del PRD al gobierno de Puebla, Roxana Luna Porquillo.
Así lo manifestó después de entregar a la diputada local del partido, Socorro Quezada Tiempo, una propuesta de ley orgánica para regresar las facultades a las juntas auxiliares, además de incluirle nuevas atribuciones.
Destacó que los ediles auxiliares deben tener su presupuesto con base en el número de habitantes, control de la policía para agilizar la respuesta inmediata a denuncias, además de tener el control total del Registro Civil.
Dijo que las Juntas Auxiliares deben tener certeza jurídica sobre la figura que representan, pues ello ayudaría a evitar inconformidades por parte de los pobladores que tienen problemas para tramitar un documento oficial a través del Registro Civil.
Roxana Luna Porquillo destacó que esta iniciativa evitaría hechos lamentables como los registrados hace dos años en la Junta Auxiliar de Chalchihuapan, cuando habitantes se manifestaron porque les quitaron el servicio antes citado.
“Hace más de un año que este Congreso del Estado decidió distinguir las facultades de las Juntas Auxiliares, provocando que haya una serie de manifestaciones de ciudadanos que se vieron afectados para tramitar algún documento oficial a través del Registro Civil”.