+ Se amplían obligaciones de transparencia y se incluyen a los Fideicomisos como sujetos obligados
+ El Congreso la aprobará el 4 de mayo, fecha límite para hacerlo

Por Jesús Lemus/Puebla

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, presentó en el Congreso de Puebla la iniciativa de Ley de Transparencia, que tiene como propósito contribuir a la democracia y rendición de cuentas que existe en la actual administración estatal.
Durante su discurso, el mandatario poblano señaló que la iniciativa de ley fue respaldada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El gobernador del estado, mencionó que a través de los diputados locales la iniciativa se enriqueció con las aportaciones de la sociedad civil y expertos en la materia.
Puntualizó que la iniciativa amplia de 24 a 49 las obligaciones, que deberán cumplir los más de 300 sujetos de revisión en el estado de Puebla.
Entre las nuevas obligaciones de transparencia, se encuentran fideicomisos, instituciones autónomas, fondos públicos, además de personas físicas o morales que reciban dinero público.
Se reducen causales y plazos para reservar información pública, además de otorgar más atribuciones a la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) para sancionar conductas indebidas.
Indicó que también se incluye el concepto de gobierno abierto, que tiene como finalidad conocer permanentemente el uso y destino de los recursos que aplica la administración estatal.
Cabe señalar que esta iniciativa se pretende aprobar por el pleno del Congreso del Estado, el 4 de mayo cuando los diputados locales convocarán a sesión extraordinaria, a fin de cumplir con esta ley que se homologará con las normas federales.