• Permite conocer en qué y cómo compra el gobierno federal.

Las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, así como la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, presentaron la Plataforma de Contrataciones Abiertas, a través de la cual es posible consultar en un solo sitio el seguimiento de las distintas etapas por las que pasan los contratos de las dependencias del gobierno federal.

La plataforma, disponible en www.gob.mx/contratacionesabiertas, representa un avance sin precedentes en materia de prevención y combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas en México, al permitir a cualquier persona conocer en línea de forma homologada, organizada y en formatos abiertos qué y cómo compra el gobierno federal.

La publicación de la plataforma coloca a México como pionero en vincular los datos de contrataciones con el ejercicio de los recursos públicos, al convertirse en el primer país en vincular el Estándar Internacional de Datos de Contrataciones Abiertas y el Estándar Internacional de Datos Presupuestarios Abiertos.

Al vincularse directamente con diversos sistemas de la Secretaría de la Función Pública y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como con el Portal de Transparencia Presupuestaria, la plataforma permite ofrecer información integral sobre el seguimiento de los recursos y no únicamente información básica sobre los contratos. Ejemplo de ello es que además de reflejar los datos de ejecución de los contratos, permite identificar los Programas presupuestarios de los que están obteniendo recursos, su información del desempeño, así como los Programas y Proyectos de Inversión asociados.

En este proceso el Gobierno de la República ha colaborado en el marco de la Alianza para las Contrataciones Abiertas en México con distintas instituciones como el Banco Mundial, o el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así como Organizaciones de la Sociedad Civil como Transparencia Mexicana. Asimismo, se ha tenido el apoyo de distintas instituciones y organizaciones como Open Contracting Partnership, SocialTIC y la Iniciativa Global de Transparencia Fiscal (GIFT, por sus siglas en inglés).

En esta primera etapa, se podrá obtener información generada en los procedimientos de contrataciones públicas de 2017 de las dependencias de la Administración Pública Federal, publicada bajo el formato del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas, lo que constituye una mejor práctica nacional e internacional que garantiza que los datos de todo el ciclo de vida de la contratación (planeación, licitación, adjudicación, contratación y ejecución), se publiquen en formatos estructurados, interoperables y reutilizables. Esto convierte a México en uno de los nueve países que publican datos de contrataciones de manera transparente y en formatos abiertos.

Adicionalmente, durante los siguientes meses se incrementará y mejorará la información, incluyendo a más instituciones, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que, actualmente utilizan sistemas de información propios.