+ Aseguramiento de bienes a delincuentes y pruebas de confianza a operadores de Pemex, entre las propuestas
+ Acudió a la reunión de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Comisión Nacional de Gobernadores

Ciudad de México.- El gobernador Tony Gali asistió a la reunión de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), que encabezó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Presidente de este organismo, Miguel Ángel Mancera, donde se dieron a conocer los avances en este rubro.

Miguel Ángel Osorio Chong celebró la disposición de los mandatarios para aprobar los acuerdos que fortalecerán la seguridad en todas sus vertientes y reiteró el respaldo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para colaborar con las entidades.

Tony Gali, coordinador de la Comisión de Robo de Combustible, señaló que existe un trabajo conjunto con el gobierno federal, la PGR, la Secretaría de Gobernación y la Marina para enfrentar esta problemática.

Entre las estrategias que se implementarán enlistó la aplicación de las pruebas de confianza a los operadores de Pemex en todo el país, así como la detección y el aseguramiento, a través del sistema de inteligencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de los bienes adquiridos por quienes ejercen esta actividad ilícita.

También mencionó que como parte de la reconstrucción del tejido social se regresará en el próximo ciclo escolar la impartición de la materia de Civismo, para fortalecer los valores en los niños y los jóvenes.

Durante la reunión, se presentaron los resultados de las 13 comisiones que estuvieron operando, en los que destaca la modificación al Artículo 19 Constitucional para que se decrete y se aplique la prisión preventiva oficiosa a toda la cadena de robo de hidrocarburos.

También la seguridad turística como un nuevo modelo de atención que brindará mayor protección a los visitantes, y el avance sustancial en materia de aduanas, robo de vehículos, de prevención del delito, del Sistema Penitenciario y de estadísticas e indicadores de todos los estados.

Asimismo, se signó un convenio de colaboración entre la Conago y la Junta de Gobierno del Mecanismo Federal para Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Estuvieron presentes Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; así como los Ejecutivos y representantes de las entidades federativas.