Por Víctor Gutiérrez
Al dejar constancia de que la universidad existe no sólo para la generación y transferencia de conocimientos, sino que debe cumplir con los objetivos de erradicar la deserción y tener un mayor vínculo con la sociedad, Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP presentó ayer ante más de 3 mil estudiantes y personalidades distinguidas el Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017, con la nueva aplicación denominada “Visión BUAP” para descargar a cualquier dispositivo móvil las directrices que enmarcan el rumbo que habrá de seguir la máxima casa de estudios en los próximos años.
Ante la presencia del gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas y del alcalde capitalino, Antonio Gali Fayad, así como del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Víctor Manuel Giorgana, y con la presencia de más de tres mil estudiantes que se dieron cita en el auditorio del Complejo Cultural Universitario, CCU, el rector sostuvo que para cumplir con el objetivo de formar mejores estudiantes y mejores personas, el PDI está sustentado en cuatro ejes esenciales de trabajo, y 10 subprogramas de desarrollo.
De esta manera, el representante de la máxima casa de estudios recordó a los presentes a dicho auditorio que las directrices marcadas en el Plan contemplan en su eje número 1 el de Generación y Aplicación del Conocimiento, el impulsar la investigación, los posgrados, así como las unidades de desarrollo regionales, la docencia, pero también será fundamental cuidar el ingreso, permanencia, egreso y titulación de los estudiantes, pues ratificó que uno de sus objetivos es el abatir la deserción y la condición del llamado “eterno pasante”.
Al detallar el segundo eje del PDI denominado Medios de Apoyo, Esparza Ortiz puntualizó que para brindar las condiciones óptimas para el desarrollo intelectual de los estudiantes, docentes e investigadores será necesario reforzar las tareas de mantenimiento, adecuación y desarrollo de la infraestructura educativa, acción que deberá ser acompañada de una gestión innovadora en los procesos administrativos y en el compromiso, unidad y bienestar de los recursos humanos.
En el eje tres, denominado Visión Social, el rector enfatizó en el mantener a la universidad integrada con la sociedad, pues debe cumplir con su papel como una institución con responsabilidad social, ya que recordó que la BUAP le devuelve a ésta las personas y profesionistas que necesita para seguir creciendo.
Durante la exposición general del PDI, Alfonso Esparza Ortiz destacó la importancia que hoy día cobra el proceso de internacionalización de la universidad con el fin de obtener, precisamente, el reconocimiento y calidad internacionales por parte de organismos de clase mundial para abrir más el abanico de oportunidades a los futiros profesionistas de la BUAP.
Finalmente, el rector de la BUAP presentó ante la comunidad universitaria y autoridades que lo acompañaron la nueva aplicación tecnológica “Visión BUAP”, la cual podrá ser descargada mediante plataformas móviles en App Store o en Google Play, bajo un esquema de realidad aumentada.
En ella se podrá transformar el PDI en una presentación interactiva en impactantes contenidos de realidad aumentada, vídeos y animaciones. La aplicación Visión BUAP incluye los iconos de Google Play y App Store para su consulta inmediata.

Celebra RMV logros obtenidos por el rector de la BUAP

En su intervención, el gobernador del estado Rafael Moreno Valle celebró que el PDI se haya creado con la participación conjunta de los directivos, docentes y estudiantes y que éste además sea de consulta general.
También resaltó la importancia que cobra el área del conocimiento, pues aseguró que la educación es fundamental y consideró, por igual, que el proceso de internacionalización que busca la universidad sea uno de sus principales objetivos, pues con ello hará que la BUAP llegue a esferas más allá de nuestro territorio y se consolide como una de las más importantes del país.
Después de que el rector de la máxima casa de estudios expresó que: “La BUAP pretende ser actor de la transformación que está viviendo Puebla”, al tiempo de manifestar que lo anterior hace a la universidad en un factor determinante para el progreso y la consolidación del conocimiento, indicó el rector.
Fue entonces cuando el mandatario poblano resaltó que las nuevas tecnologías deben ponerse al servicio de los universitarios y de la sociedad misma, lo anterior al precisar que el mejor ejemplo de ello es el programa “Visión BUAP”, que a través de aplicaciones en Ipad y teléfonos inteligentes, expone a la sociedad en su conjunto sobre las metas trazadas por la universidad.
Moreno Valle aseguró ante los más de tres mil asistentes al auditorio del Complejo Cultural Universitario que los poblanos en general se sienten mucho más que orgullosos de los logros que ha alcanzado la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y reiteró la importancia que cobra el proceso de internacionalización, sin dejar pasar por alto las recientes evaluaciones que ha aprobado con satisfacción la máxima casa de estudios que ubican a la BUAP entre las mejores de la República Mexicana.

Los seis ejes estratégicos del PDI

1. Evaluar el modelo educativo en sus niveles medio superior y superior, incluyendo el posgrado para asegurar su pertinencia, calidad, cobertura y posicionamiento internacional.
2. Mantener en el centro del quehacer universitario a los estudiantes, con una educación laica, de calidad y un seguimiento integral, a través de programas de desarrollo coordinados por las instancias administrativas correspondientes para facilitar la permanencia, el egreso y la titulación de los estudiantes.
3. Formar líderes proactivos, socialmente responsables, innovadores, que transformen positivamente su entorno económico y social.
4. Fortalecer la vinculación con la sociedad a fin de coadyuvar en el desarrollo del estudiante, atender a las necesidades prioritarias de la región y del país, para favorecer el bienestar social y la competitividad regional.
5. Garantizar un marco normativo institucional congruente y funcional para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los universitarios.
6. Mejorar la cobertura educativa mediante el uso de las modalidades no presenciales, difusión de los nuevos programas educativos, diversificación de la oferta y estrategias conjuntas con los gobiernos federal, estatal y municipal, a fin de atender la demanda de la sociedad poblana.