Por Jesús Lemus/Puebla

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI presentó avances en la plataforma electoral que impulsarán en la campaña este año, donde se destacó que hay demandas que exigen los pueblos indígenas que integran el estado de Puebla.
Durante la presentación, se explicó que los habitantes de los siete pueblos indígenas que tiene Puebla, exigen se regrese el Registro Civil a sus comunidades, además de generar los mecanismos para liberar a mil 50 personas indígenas que están encarceladas por cometer delitos menores y al no tener recursos para pagar un abogado, pasan sus días en prisión.
Por lo anterior, el diputado federal del PRI y titular de la Comisión de Asuntos Indígenas en San Lázaro, Cándido Coheto Martínez, condenó que este sector de la población, no sólo en Puebla, sino en todo el país, tengan vulnerados sus derechos luego de intentar defender lo que por derecho consideran les pertenece.
Consideró que en la construcción de la plataforma política del PRI para la renovación del gobierno de Puebla, debe tomarse en cuenta a los pueblos indígenas, dejando que sean “los sujetos de su propio desarrollo, evitando que se inhiba su propia creatividad”.
Con los datos que se proporcionaron, se destacó que el 17 por ciento de la población son los siete pueblos indígenas que integran el estado de Puebla; por ello, la importancia de tomar en cuenta sus opiniones para un mejor desarrollo.
“La plataforma política debe estar enfocada a los pueblos indígenas y ellos tienen que ser los sujetos de su propio desarrollo y no estén subordinados a políticas asistenciales que sólo inhibe la creatividad de este sector”.
Cabe recordar que en la reciente redistritación que se avaló para Puebla a nivel federal, se acordó crear cuatro distritos indígenas.
CUIDADO CON LA EXTORSIÓN
El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Puebla llama a la población en general a no dejarse sorprender por extorsionadores que, haciéndose pasar por priistas, llaman para pedir dinero a cambio de supuestos beneficios (materiales de construcción, despensas, ropa, becas y/o plazas de trabajo).
Asimismo, el CDE del PRI Puebla no solicita por ningún medio a instituciones, empresas, militantes, simpatizantes o a la ciudadanía en general, la entrega de algún tipo de apoyo económico o ayuda en especie para la realización de sus fines.
A quienes han sido víctimas de estas extorsiones, se les invita a que hagan llegar sus denuncias a las autoridades competentes y al Comité Directivo Estatal, ya que, se reitera, el PRI de Puebla no está realizando ningún tipo de llamadas para solicitar dinero.
Dejamos a su disposición el número telefónico de nuestras oficias (222) 514 70 00 Ext. 222 y la cuenta de Twitter @InfoPRIPuebla para cualquier duda o aclaración.