El Museo Taller Erasto Cortés (MUTEC) mostrará a partir del viernes 17 de agosto la exposición “Gráfica” del maestro Francisco Toledo; se trata de mini retrospectiva de su trabajó en los talleres de Mario Reyes en la Ciudad de México (1968 a 1999) y Fernando Sandoval en Oaxaca (1999 a 2018).

El MUTEC re abre sus puertas a los poblanos y sus visitantes con esta magnífica presentación artística, tras los trabajos de remodelación y reconstrucción posteriores al sismo del 19 de septiembre de 2017.

Parte de la muestra se concentra en las -pruebas de estado- que guardó a lo largo de los años Mario Reyes. “en la exposición podrán ver todas mis indecisiones, las búsquedas de color, la primera impresión del dibujo a pura línea, lo que se trabaja aparte para hacer las manchas a color y así se darán cuenta que la edición definitiva muchas veces no tiene que ver con las pruebas que se presentan”, precisó Toledo.

También la muestra cuenta con el trabajo del artista en el taller de Fernando Sandoval, donde se encuentran las series más recientes respecto a los temblores que afectaron el Istmo de Tehuantepec en septiembre pasado y también algunos autorretratos.

El artista juchiteco dijo estar esperanzado en que Puebla y Oaxaca puedan hermanarse como estados, espera que su presente exposición ayude de alguna manera a que esto se logre.

Actualmente hay varios proyectos en común entre el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y el gobierno del estado de Puebla, como los Premios CaSa en creación literaria en lengua Mixteca, donde también participa el estado de Guerrero, y el Concurso de fotografía de la reserva de la biósfera Tehuacán – Cuicatlán.

El grabador oaxaqueño agradeció que su obra se presente en el museo Erasto Cortés, artista que fue miembro del Taller de la Gráfica Popular y, a quien Toledo considera un ícono entrañable del cual hace años buscó su obra para incorporarla a la “Colección Toledo/INBA”.