Estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Puebla lograron crear el proyecto “Un centro de impresión en tercera dimensión para producir prótesis y aparatos biomédicos”, lo que beneficiará a personas que sufren alguna discapacidad, sobre todo, a niñas y niños.
Abraham Hernández Castro, alumno de Ingeniería en Mecatrónica y Román Padilla Avilés, estudiante de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas, explicaron que de manera conjunta con académicos de San Antonio Texas, Estados Unidos, desarrollaron el primer punto de impresión en 3D de próstesis en México y Latinoamérica.
Abraham Hernández, coordinador del proyecto, enfatizó que con un escáner tridimensional se diseñará y se personalizará la prótesis de un niño, para que en un lapso de 48 horas se cuente con esta pieza que necesita para tener movimiento.
Añadieron que se comprará la impresora en 3D, misma que estará en el Tecnológico de Monterrey campus Puebla, en donde se crearán las prótesis que serán personalizadas para cada caso.
Por lo anterior, Abraham Hernández resaltó que se invertirán 3 millones de pesos para la creación del punto de impresión de prótesis.
Mencionó que ya se han sostenido pláticas con el Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) de Puebla, para que con este proyecto se vean beneficiados los infantes que en dicho organismo se atienden.
Luego de implementar y que se consoliden los resultados del proyecto en Puebla, se ofrecerá el servicio a otras parte del país, así como a otras partes de Latinoamérica.