• Es la segunda institución de educación superior en el país en contar con un programa a favor de los adultos mayores

Por Diego Armando Cuautle

Con el objetivo de que los adultos mayores continúen o inicien sus estudios de nivel superior, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) presentó el “Programa Universitario para Adultos 50 y Más” donde se estarán ofertando las 38 licenciaturas en cualquiera de sus modalidades.
Durante el evento que se llevó a cabo en el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario, Esparza Ortiz dijo que se busca contar con una mejor política pública para este sector de la población y va dirigido a todo público en general que cuente con 50 años de edad en adelante.
“Las personas de la tercera edad tendrán la oportunidad de retomar una carrera trunca y retomar sus estudios universitarios o en su caso una licenciatura, queremos que se desarrollen profesional y creativamente hablando”, comentó.
Explicó que a partir del próximo lunes, se iniciará este programa con una conferencia en el CCU, además de que habrá una serie de diplomados y seminarios. “por lo que los interesados podrán tener mayor información, así como consultar la página de internet del BUAP para más detalles”.
Señaló que las personas interesadas no tendrán que presentar examen de admisión y solo deberán pagar una cuota de recuperación, y presentarse en lagunas de las sedes de esta nueva modalidad de estudio, serán Ciudad Universitaria (CU), Complejo Cultural Universitario (CCU) y en los campus del Centro Histórico para iniciar con sus estudios el próximo año.
“Se les brindará una capacitación previa de computación y el uso de las tecnologías para aquellas personas que ya están desconectadas, con esto dar paso al ingreso de la licenciatura que elijan, siendo esta edad donde ya tienen mayor creatividad”, indicó.
Agregó que el programa está contemplado en el Plan de Desarrollo Institucional de la universidad para que las personas que no pudieron estudiar una carrera, ahora lo puedan hacer. Aquellos que se quedaron con la carrera trunca, podrán revalidar estudios y reiniciarlos”.
Por su parte, Jaime Vázquez, Coordinador de Proyectos de la BUAP refirió que en Puebla hay una población total 514,436 personas con 60 años y más, según datos Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “con esto, la entidad ocupa la novena posición con habitantes de la tercera edad y que para 2050 se duplicará esta cifra.”
“El plan de estudios será sometido a análisis de la Contraloría Universitaria a fin de conocer si cumple con sus objetivos y si se aprueba, la BUAP sería la segunda institución de nivel superior en poner en práctica este modelo educativo, que ya es funcional en la ciudad de México con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM