La senadora Blanca Alcalá Ruiz, presentó, junto con las legisladoras Marcela Guerra Castillo, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Graciela Ortiz González, del grupo parlamentario del PRI, una iniciativa que reforma el Artículo 75 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, (IPAB).
Dicha iniciativa modifica la mayoría calificada necesaria para la designación de los vocales independientes del IPAB, que actualmente es la más alta de las mayorías requeridas para la integración de una entidad de gobierno.
“Está por arriba de las establecidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o de los órganos reguladores en materia de telecomunicaciones, energía y competencia económica”.
Entre sus consideraciones, la senadora Alcalá afirmó que esta circunstancia se debe al debate sobre el quebranto bancario de finales de los años noventa y la creación del IPAB, polémica que generó fuertes confrontaciones en el Congreso de la Unión entre las bancadas parlamentarias, pues se trataba de resolver una crisis sistémica que pudo llevar a la quiebra a muchas instituciones bancarias y a la pérdida de los recursos de alrededor de 600 mil ahorradores.
Además expuso que “Dado en funcionamiento adecuado del seguro de ahorro a cargo del sistema institucionalizado del IPAB y de que los nombramientos han seguido una lógica de consenso en el Congreso, se considera que esta disposición ha cumplido su propósito original y hoy día resulta excesiva respecto de la integración de otro tipo de mayorías para cargos de una naturaleza equivalente en cuanto a su responsabilidad pública”.
Por eso mismo, señaló Alcalá, “hemos considerado oportuno dotar a este nombramiento de una mayoría razonable, esto es: Una aprobación de dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión en la que se vote una nominación nueva para vocal del IPAB”.