Guadalajara, Jalisco.

En el marco de la Feria Internacional del Libro 2015 (FIL) y con el propósito de analizar la rendición de cuentas como elemento fundamental para el desarrollo democrático y comprender los avances que ha tenido a través del tiempo, el Auditor Superior del Estado llevó a cabo la presentación del Libro “Una mirada a la historia de Cuentas Claras en Puebla”, el cual cuenta con documentos de la Biblioteca Palafoxiana que se muestran por primera vez en una obra literaria.
El evento fue presidido por el Auditor Superior del Estado de Puebla, Dr. David Villanueva Lomelí, quien estuvo acompañado del Titular de la Secretaría Cultural y Artística del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Mtro. José Saúl Juárez Vega, del Titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, Dr. Miguel Ángel Pérez Maldonado, de la Directora de la Biblioteca Palafoxiana, Mtra. Diana Jaramillo Juárez y el Mtro. Gabriel Orozco Bernáldez, destacado académico.
Al hacer uso de la palabra, el Dr. David Villanueva Lomelí señaló que el libro “Una mirada a la historia de Cuentas Claras en Puebla”, legitima el esfuerzo por hacer de la rendición de cuentas un elemento para apuntalar la eficacia, eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos y señala la importancia que fue adquiriendo, a lo largo del tiempo, como instrumento que favorece el equilibrio entre los poderes.
Asimismo, aseguró que a través de esta obra la Auditoría Superior tiene la posibilidad de acercarse a los ciudadanos, ya que contiene documentos históricos nunca antes difundidos con más de 300 años de antigüedad en resguardo de la Biblioteca Palafoxiana.
Finalmente, el Titular de la Auditoría Puebla expresó que mediante esta publicación se demuestra el carácter interdisciplinario de la fiscalización superior y la rendición de cuentas, ya que para su realización se sumaron esfuerzos con otras instituciones cuyas áreas de interés son variadas, como lo es el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado y el Consejo de la Crónica del Estado a través de su Presidente, el Profesor Pedro Ángel Palou Pérez.