El Rector Alfonso Esparza Ortiz acudió ala preparatoria Enrique Cabrera
Las preparatorias de la BUAP son un semillero de talentos, ya que sus estudiantes destacan en diferentes foros, además de vincularse en actividades sociales que benefician a la población, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al reunirse con alumnos destacados de la preparatoria Urbana Enrique Cabrera Barroso, a quienes felicitó por sus recientes triunfos y reiteró su apoyo para futuras competencias y proyectos.
José Jaime Rogelio Sánchez López, director de la citada escuela, agradeció el respaldo del Rector de la BUAP, ya que su gestión promueve la movilidad estudiantil y académica. En cuanto a logros, informó que recientemente 46 jóvenes participaron en el programa Verano de Talentos, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, quienes trabajaron codo a codo con científicos de la Institución.
Otro caso de éxito son Aline Aguilar Cervantes, Carlos Daniel Orantes Olguín, Lisseth González Landa, Ruth Scarlett Robles Ávalos y Atzelbi Ceceña Cortés, quienes participan en el programa binacional “Jóvenes en Acción”, a través del cual preparatorianos de instituciones públicas o privadas tienen la oportunidad de desarrollar capacidades de liderazgo en Estados Unidos, para emprender un proyecto que ayude a enfrentar los retos actuales.
All for one, one for all es el proyecto encabezado por los estudiantes, cuyo objetivo es combatir la segregación social de niños sin padres. Tiene como finalidad integrarlos a la sociedad y motivarlos a realizar estudios universitarios, comentaron sus integrantes. Cabe destacar que este grupo es el cuarto de esta preparatoria -y el único de la BUAP este año- que participa en la estancia de verano en Estados Unidos.
La estancia del programa “Jóvenes en Acción” es del 11 de julio al 6 de agosto, tiempo en el que los estudiantes asistirán al campamento World Learning International, en Vermont; visitarán Washington, D.C. y otra ciudad ‘sorpresa’ elegida por la embajada estadounidense, donde trabajarán diversas actividades que contribuirán a la estructuración y realización de su proyecto. Asimismo, estarán con familias anfitrionas para conocer más de la cultura norteamericana.
A su regreso, los jóvenes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en el orfanato Casa Cuna, donde impulsarán diferentes actividades, entre éstas el taller “Un valor por mes”, círculos de lectura, clases de regularización y de inglés básico. El proyecto estará a su cargo un año, pero esperan darle continuidad para apoyar a más jóvenes.
Un caso más es el de Enya Zetina Rosas y Ángel Gutiérrez Cortés, quienes representarán al estado de Puebla en el “Taller de Ciencia para Jóvenes” que organiza el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), en la ciudad de Guanajuato, del 27 de julio al 1 de agosto.
El taller está diseñado con el propósito de acercar a los participantes a la ciencia, a través de cursos y mini-talleres intensivos en grupos pequeños dirigidos por académicos invitados, visitas a sedes de actividad científica en la región y pláticas con investigadores. Los temas principales de este año son Matemáticas, Astronomía, Química y Biología.
A su regreso, los estudiantes compartirán sus conocimientos con sus compañeros de clase y, si es posible, con el resto de los alumnos de la preparatoria.