+ El Rector de la BUAP acudió al Segundo Informe de Labores de Juan José Sosa Saucedo
Tras escuchar el Segundo Informe de Labores de Juan José Sosa Saucedo, al frente de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso de la BUAP y presenciar los avances del trabajo realizado, el Rector Alfonso Esparza Ortiz destacó el papel sobresaliente de los docentes en los logros académicos de los estudiantes, pues ocho de cada 10 ingresan al nivel superior en la BUAP. Por ello, dijo, “esta unidad académica nos enorgullece y pone en alto el nombre de nuestra Universidad”.
En esa preparatoria, ubicada en Tecamachalco, subrayó los avances del último año, como el índice de eficiencia terminal de 83.9 por ciento, indicador que refleja los buenos resultados de brindar a los jóvenes un acompañamiento académico y emocional. Lo anterior, permite que los egresados tengan mayores posibilidades de seguir estudiando y, por lo tanto, mejores oportunidades de desarrollo personal, profesional y laboral, acotó.
En esta tarea, subrayó, los académicos son parte importante del éxito que se vislumbra en el ingreso a licenciatura, ya que ocho de cada 10 jóvenes ingresan a la BUAP, a pesar de la gran demanda, incluso de otros estados como Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Morelos e Hidalgo. Esto muestra la existencia de las mismas condiciones tanto en calidad educativa como en infraestructura, en las unidades académicas de la ciudad de Puebla y las regionales.
Asimismo, reconoció la participación de 47 docentes en el Proceso de Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (Certidems) y los 68 que tomaron el Diplomado en Competencias Docentes en el nivel Medio Superior (Profordems).
Para continuar con estos indicadores de calidad, el Rector Alfonso Esparza Ortiz se comprometió a dotar de un módulo integral con biblioteca y laboratorios, una de las peticiones de esta comunidad universitaria, y nuevos laboratorios de ciencia en sus dos extensiones regionales.
En su intervención, Juan José Saucedo informó sobre el ingreso de la preparatoria en el Sistema Nacional de Bachillerato, en el nivel II; la meta es pasar al nivel I, por ello se atienden las observaciones presentadas, señaló.
Otros avances y logros es una eficiencia terminal de 83.95 por ciento y una tasa de retención de 98.33 por ciento; la obtención de buenos resultados en la Prueba PLANEA 2015; la capacitación docente en Profordems y Certiderms; la entrega de tres promociones y 15 definitividades; la existencia de 52 acompañantes académicos que trabajan en la disminución del bajo rendimiento escolar, capacitación y orientación educativa.
Igualmente, se estableció un programa de protección civil e integración de brigadas correspondientes. Se desarrollaron estrategias para avanzar hacia la sustentabilidad del plantel y se impulsó el programa de Jóvenes Emprendedores.
Sosa Saucedo expuso también la participación de los estudiantes en competencias deportivas, actividades culturales y de extensión. Así como los principales retos a cumplir en los próximos años de su gestión.