Por Patricia Moreno Sánchez

 

La secretaria del Trabajo estatal reinstalará este año a despedidos de la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle, adelantó Leobardo Cuéllar, titular de esta instancia laboral.

Refirió que el presidente del Tribunal instruyó una ruta para llevar a acabó este proceso, con el cual se presentará ante las instancias correspondiente, para que se autorice y se inicie la contratación de los procesos viables.

Explicó que la Secretaria del Trabajo, cuenta con una lista de 170 trabajadores, en tanto que el Tribunal Laboral registra más de mil demandas.

Explicó que no todos los trabajadores están solicitando la reinstalación, algunos reclaman liquidación, otros están en trámite, sin embargo, dijo que 60 personas tienen laudo a su favor, con lo que ordena su reinstalación en alguna dependencia gubernamental.

Comentó que existe una partida presupuestal de aproximadamente 200 millones de pesos, de este recurso, se debe conocer que partida se destinará para enfrentar esta problemática, destacó.

Refirió que estás personas despedidas provienen de diversas dependencias por lo que no contaba con el dato preciso de a qué dependencias de reincorporarán.

Mencionar que al inicio de la administración del finado ex gobernador, Rafael Moreno Valle, se registró el despido de miles de trabajadores de base como de contrato de forma injustificada, en la mayoría de los casos no hubo finiquito, lo que provocó que los inconformes por más de 8 años lucharan por su reinstalación o por una indemnización.