Puebla, Puebla. Derivado de las acciones programadas en el Plan Estratégico 2012-2019 de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, que entre otros tiene como objetivo orientar la gestión de los Sujetos de Revisión a resultados, se dio inicio una serie de cursos, dirigidos a los 217 ayuntamientos, sobre el tema “Presupuesto basado en Resultados (PbR)”, cuya finalidad es acentuar la importancia del PbR y poder llevarlo a la práctica con base en la Metodología de Marco Lógico, lo que permitirá realizar de manera más efectiva e integral el trabajo, así como dar cumplimiento al apartado que establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
La inauguración del curso fue presidida por el Dr. David Villanueva Lomelí, Auditor Superior del Estado de Puebla, acompañado por personal responsable de capacitación a sujetos de revisión obligados y servidores públicos de la auditoría, especialistas en el tema.
En su intervención, el Dr. David Villanueva Lomelí destacó que la importancia del Presupuesto basado en Resultados es fundamental para dar cumplimiento a la Ley, en las fechas establecidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable, y que su aplicación requiere de servidores públicos comprometidos con sus instituciones y el desarrollo de sus municipios.
Asimismo, señaló que es necesario incrementar las habilidades con las que cuentan los servidores públicos en materia de planeación y programación, con el propósito de alinear y dar congruencia a sus Programas Presupuestarios con el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2018.
El Auditor Superior del Estado de Puebla expresó su compromiso de brindar capacitación a los Sujetos de Revisión Obligados de manera oportuna, ya que adquiere una dimensión preventiva y se convierte en un tema prioritario concebido desde el Plan Estratégico 2012-2019, debido a que representa una herramienta indispensable para la mejora de la administración pública, lo que sin duda generará mayor efectividad en la operación y gestión municipal.
Por otra parte, el Dr. David Villanueva Lomelí, subrayó que el diseño adecuado de los programas presupuestarios, orientados a resultados y alineados a los objetivos y metas del Plan Municipal, permitirá avanzar en administraciones que centren sus acciones en dar resultados a la sociedad. Añadió que esta situación representa un importante reto para las administraciones municipales, ya que su gestión no debe limitarse a ejercer y comprobar recursos públicos, sino que deben generar resultados que impacten positivamente en la calidad de vida de la población.