Por Jesús Lemus/Puebla

La presidenta de la comisión Inspectora del Congreso local, Patricia Leal Islas, anunció que para el segundo periodo de sesiones que iniciará el primero de junio, se dictaminará un paquete de 50 cuentas públicas.
La diputada del PAN, dijo que el cuerpo colegiado mantiene mesas de trabajo constantes, a fin de acabar con el rezago de ejercicios fiscales que se tienen desde la LVIII Legislatura del Congreso.
Añadió que los expedientes que se dictaminarán en la comisión Inspectora y después ante el Pleno del Congreso del Estado, serán las correspondientes al 2010, 2011 y 2012.
Patricia Leal Islas dejó en claro que existe una prioridad para los integrantes de la referida comisión, y consiste en avalar los expedientes que son más rápidos en su análisis; es decir, los de aquellos sujetos obligados que no manejan grandes cantidades de recursos.
Un dato importante, es que el órgano legislativo tiene la obligación de revisar alrededor de 300 sujetos obligados; entre ellos, los 3 Poderes del Estado, presidentes municipales y organismos para-estatales.
En lo que corresponderá el segundo periodo de sesiones del Congreso local, se tienen que revisar entre el 1 de junio y 31 de julio las cuentas públicas del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pues ello se establece en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
“Yo cálculo que podríamos cerrar con la revisión de unas 50 cuentas públicas. Mi prioridad en mi calendario de trabajo es dictaminar el periodo anterior a las cuentas públicas que es 2012, además de lo que tenemos en cartera a fin de abatir lo que tenemos pendientes”.
Al final, adelantó que dentro del paquete de 50 cuentas públicas se tiene contemplado revisar el ejercicio 2012 del ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.