Por Patricia Moreno Sánchez / Puebla

José Antonio Acuña director general del Centro de Integración Juvenil A. C. reconoció el esfuerzo de esta asociación en pro de estos grupos vulnerables.
Al mismo tiempo dijo que es preocupante que el consumo de alcohol y otras drogas inician a edades más tempranas.
Explicó que su agrupación Centro de Integración juvenil arrojó en la última estadística  de enero a abril de este año, atendieron a 157 pacientes por primera vez por consumo de drogas y subsecuentes alrededor de 500.
Vicuña García agregó que de los 157 pacientes 63 fueron jóvenes de 13 a 19 años de edad. Resaltó que la primera droga en estos pacientes fue el alcohol.
El especialista refirió que el alcohol y el tabaco son la “puerta” para las drogas ilegales.
En este sentido informó que pese a que el consumo de bebidas alcohólicas por su fácil acceso es de mayor consumo, la mariguana ha rebasado al alcohol y al tabaco del 2090 a la fecha en la preferencia en jóvenes y adultos. Al mismo tiempo dijo que ahora los jóvenes combinan el alcohol con otras sustancias como la mariguana y cocaína, lo que les genera una mayor adicción y posteriormente enfermedades psiquiátricas como depresión, ansiedad, trastorno de personalidad, los cuales van a incidir en acciones patológicas: delincuencia organizada, narcomenudeo, robos y violencia, lo que genera ya una problemática social.
Ante este panorama llamó a los padres de familia a estar alerta del actuar del joven para evitar que se vuelvan adictos.
En este centro de atención de Central Mexicana, en 79 años ha atendido a 3 mil personas en 500 grupos por todo el estado, donde se encuentran desde jóvenes de 16 años hasta adultos mayores de más de 70 años, los cuales asisten a conferencias, charlas y talleres con lo cual se busca que se reintegren a la sociedad manifestaron los representantes de esta asociación.