Por Patricia Moreno Sánchez
Preocupante el consumo de tabaco en menores de entre 10 a 15 años, revela el Centro Integral Juvenil Puebla. El doctor José Antonio Vicuña director de este centro refirió que menores de entre 10, 11 y 12 años de edad, consumen de forma experimental el tabaco, el problema, dijo es que un joven que inicie con el consumo de cigarrillos, se hace tolerante a esta sustancia de la nicotina que es la puerta de entrada para otras sustancias ilegales.
Al indicar que actualmente se percibe a jóvenes de 15 años que ya consumen tabaco, alcohol, marihuana cocaína o inhalantes, lo cual les afecta en su salud.
Un adolescente que inicia a temprana edad el consumo de tabaco, tiene hasta un 70 % de posibilidad de incurrir en una tercera droga ilegal, lo cual puede dañar su cerebro que no se ha desarrollado ni madurado.
El doctor agregó que el promedio de consumo de tabaco entre jóvenes que experimentan es de 2 a cinco cigarrillos por día, en el caso de jóvenes experimentados, el consumo sube a 10 cigarrillos al día en jóvenes experimentados. En tanto los consumidores crónicos consumen de 20 tabacos es decir una a dos cajetillas al día. Comentó que la persona que fuma pierde alrededor de 30 a 40 años de vida, al generarse enfermedades y deterioro de su estructura corporal.
En el 2015 en este centro de Integración Juvenil Puebla, se atendió una población de 400 pacientes que se dividen en grupos por consumo de tabaco por forma experimental, experimentados y adictos, de los cuales el 60 por cierto admitieron consumir a la par del tabaco el alcohol.
Por ello es necesario hacer todo tipo de programa preventivo en todos los noveles escolares desde el preescolar hasta nivel superior para tener una estabilidad del futuro de los jóvenes.

Al indicar que actualmente se percibe en este Centro de Integración Juvenil a jóvenes de 15 años que ya consumen tabaco, alcohol, marihuana cocaína o inhalantes, lo cual les afecta en su salud. Refirió que a los jóvenes con esta problemática se les brinda tratamientos especiales en la clínica de atención a las acciones con más de 11 años en Puebla. Independiente de ello se cuenta con una unidad móvil que participa en las Ferias de la Salud, llega a las universidades y al interior del estado con consultas y orientación.