Por unanimidad, el Cabildo de Puebla aprobó que el Premio Municipal de Investigación Histórica lleve el nombre de Hugo Leicht, autor de “Las calles de Puebla”, como un reconocimiento a la indagación histórica, cartográfica, biográfica y lingüística que realizó sobre esta ciudad.

El regidor Miguel Méndez Gutiérrez, presidente de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura, recordó que el pasado 20 de enero el Cabildo ratificó la creación de este premio para reconocer a aquellas personas cuyas obras y trayectoria representan un legado para el estudio de la historia del municipio de Puebla.

“Por su importante aportación a la investigación, el nombre de Hugo Leicht se encuentra ligado a la historia de nuestra Ciudad, por su tan exitosa obra que describe de la mejor manera documental la historia de Puebla, de sus calles, monumentos y personajes destacados”, señaló el regidor, durante su intervención en el Cabildo.

Hugo Leitch dedicó cinco años de su vida para investigar la historia de Puebla para dar vida a su obra “Las Calles de Puebla”, cuya primera edición data de 1936 y la segunda en 1967, convirtiéndose con el paso del tiempo en un clásico de la historiografía poblana vigente a más de 50 años de la muerte de su autor.

“Con mucho amor y dedicación, pasó mucho tiempo en el archivo histórico del municipio, recogiendo libros y documentos e interrogando a muchas personas que le proporcionaran información verbal y documental, logrando de esta manera, realizar una obra como no hay en otras ciudades del país, Las Calles de Puebla”, dijo

Cabe recordar que el Doctor en Letras Hugo Leicht nació en Hamburgo en 1881. En Puebla cursó sus estudios hasta alcanzar el doctorado en Letras. En 1920 fue nombrado Director del Colegio Alemán en esta ciudad, puesto en el que permaneció cinco años aproximadamente, así como también se desempeñó como Bibliotecario de la Biblioteca Palafoxiana de Puebla. Murió en Hamburgo en 1952, sus restos descansan en el Panteón Francés, en la Capital de Puebla, junto a los de su padre.

A lo largo de los más de veinte años que vivió en Puebla hizo de esta ciudad el objeto fundamental de su paciente y laboriosa indagación histórica, cartográfica, biográfica y lingüística. Su obra “Las calles de Puebla”, es considerada la mejor obra documentada acerca de la historia de nuestra ciudad, de sus calles, monumentos y personajes destacados.

Nombra cabildo a integrantes del consejo de la crónica
A propuesta del alcalde Luis Banck Serrato, el Cabildo de Puebla aprobó que Lidia Ernestina Gómez García y Arturo Córdoba Durana, se integren al Consejo de la Crónica de la Ciudad de Puebla.

Lidia Ernestina Gómez García es licenciada en estudios religiosos, egresada de Katholike Universiteit te Leuven y candidata a doctor por la Universidad Libre de Berlín, durante su vida profesional ha escrito diversos libros, entre los que destaca “La riqueza de una historia marginada. Tres Puebla Nahuas del Municipio de Puebla: La Resurrección, San Miguel Canoa y San Andrés Azumiatla” y “Los indios de la Ciudad de Puebla, Siglos XVI al XVII”.

Arturo Córdoba Durana ha sido historiador y paleógrafo independiente sobre Puebla, sus personajes y monumentos históricos, actualmente se desempeña como colaborador adjunto del Archivo Histórico Municipal de Puebla, además de ser investigador auxiliar de prestigiados historiadores nacionales y extranjeros.