• Actualmente los investigadores producen en promedio 220 artículos en revistas científicas

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) obtuvo el Premio a la Calidad de la Publicación Científica en el área de Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra por parte de Clarivate Analytics y el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt).
Este reconocimiento significa que el esfuerzo por hacer investigación de alta calidad está cumpliéndose por parte de los 140 investigadores que integran el INAOE y que producen anualmente en promedio más de 220 artículos en revistas científicas reconocidas.
En entrevista, Leopoldo Altamirano Robles, director del INAOE dijo que “esto refleja todo lo que hacemos, contando todas las áreas que manejamos y todos los investigadores, es un premio al trabajo realizado en estos años y, comparado con otros centros e instituciones, podemos decir que estamos en los primeros lugares, junto con el CICY (Centro de Investigación Científica de Yucatán), que también fue premiado”.
Explicó que para obtener este reconocimiento se tomó en cuenta no solo el número de publicaciones, sino las citas que se hacen de los papers en los últimos cinco años, evaluando los Top Papers (los más citados); los Highly Cited Papers (se encuentran entre uno por ciento de los más citados en su área durante los últimos diez años) y los Hot Papers (publicaciones recientes y más citadas en su categoría).
“Una vez tomado en cuenta el promedio de publicaciones por área, así como las citas, se normaliza de acuerdo con el número de investigadores que existe en el centro y, de esta forma, se determina a quién se le acredita este reconocimiento”, indicó.
Agregó que el área que más publica en los cuartiles con factor de impacto más alto es la de astrofísica, seguida de óptica, mientras que electrónica y ciencias de la computación también producen artículos de calidad, pero como el conocimiento en estas áreas cambia más rápido también es válido difundirlo en congresos.
“Existe una distribución más o menos uniforme; sin embargo, astrofísica y óptica publican más en revistas. Por otro lado, electrónica y ciencias computacionales también muestran sus resultados en congresos y conferencias, la razón es que el conocimiento en el área de electrónica y ciencias computacionales cambia más rápido y por eso se requiere mostrar resultados inmediatos”, explicó.
Cabe señalar que al haber obtenido este premio, el INAOE tendrá acceso por dos años a una base de datos analítica que proporciona la empresa Clarivate Analytics, con esta herramienta, los investigadores de este centro podrán orientar u optimizar sus desarrollos científicos y tecnológicos, sustentando sus directrices en las tendencias que hay en sus respectivas áreas.