• Se trata de un proyecto arquitectónico que será edificado en el lago del Jardín Botánico de Ciudad Universitaria
Entre académicos y estudiantes, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla cuenta con valores y riquezas que abonan en su desarrollo, a través de sinergias en las que se despliegan conocimientos, destrezas y habilidades, destacó el Rector Alfonso Esparza Ortiz al distinguir a los tres primeros lugares del Concurso “Concha Acústica”, proyecto arquitectónico que será edificado en el lago del Jardín Botánico de Ciudad Universitaria.
Se trata de una concha acústica sobre una base flotante cuya tecnología de vanguardia permitirá una resonancia espacial y que, en armonía con un entorno natural y diversidad de flora, será un espacio de recreación artística para la comunidad universitaria. En dicho proyecto, los estudiantes de la BUAP aplicaron no sólo talento y creatividad, sino además habilidades y destrezas desarrolladas en las aulas universitarias.
A un costado de Rectoría en C.U., Esparza Ortiz felicitó a los cuatro equipos de estudiantes de las facultades de Ingeniería y Arquitectura, de Puebla y de la Unidad Regional de Tehuacán, que obtuvieron los tres primeros lugares y una mención honorífica y cuya participación es congruente con el eje 1 Generación y Aplicación del Conocimiento, del Plan de Desarrollo Institucional (PDI).
Tras extender el reconocimiento a los ganadores, así como a los docentes y directores de esas unidades académicas, invitó a los allí reunidos a continuar generando sinergias, que han funcionado en una variedad de casos: “Hemos constatado que el trabajo en equipo y las sinergias sí funcionan y son muestra de la gran valía de nuestros estudiantes y académicos, porque aquí, en la Universidad, tenemos talento para desarrollarnos, aprovechando nuestros propios valores y riquezas”, puntualizó.
El Concurso “Concha Acústica” fue una convocatoria abierta a los estudiantes de las unidades académicas de la BUAP, de la ciudad de Puebla y el interior del estado. El primer lugar lo obtuvo un equipo de la Licenciatura en Arquitectura, de la Unidad Regional de Tehuacán; el segundo, de las facultades de Arquitectura e Ingeniería en Puebla; el tercero, de la Licenciatura en Arquitectura de la Unidad Regional de Tehuacán; y la Mención Honorífica fue otorgada a alumnos de la Facultad de Arquitectura.
Este resultado, en el que se involucraron estudiantes de Puebla y del interior del estado, fue satisfactorio para el Rector de la BUAP, quien se expresó así:
“Que el equipo ganador del primer lugar proceda de la Unidad Regional de Tehuacán muestra que existe la misma calidad académica entre los campus de la ciudad de Puebla y el interior; es muy satisfactorio que los estudiantes participen con entusiasmo en este tipo de convocatorias”.
Tras considerar que el proyecto ganador de la “Concha Acústica” es viable y será una realidad en el lago del Jardín Botánico, Esparza Ortiz adelantó que dicho espacio con capacidad para 300 personas se destinará para eventos y actividades artísticas, como conciertos y obras de teatro, para el disfrute y punto de reunión de estudiantes y académicos.
En el evento acompañaron al Rector Alfonso Esparza Ortiz, el director General de Obras, Ignacio Morales Hernández; el responsable de Despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, Flavio Guzmán Sánchez y los directores de las facultades de Arquitectura e Ingeniería, Rafael Cid Mora y Edgar Villagrán Arroyo, respectivamente.